La gran mayoría de las personas, por no decir todas, cuando inician un proyecto online con un sitio web, sea enfocado en un nicho informacional o quizás en una tienda online, tienen como objetivo posicionar en Google, y es que es natural.
Lograr el mismo supone dos grandes cosas: primero, sumar una mayor cantidad de visitantes, y segundo, a partir de esto, obtener más ingresos, sea por ingresos de publicidad o por ventas de productos o servicios.
Sin embargo, no es tan sencillo, aunque con tiempo y esfuerzo, es posible, y lo mejor es que puede ser completamente gratis.
Sí, es posible posicionar gratis
Contratar agencias de posicionamiento como Seovalladolid.es es, sin duda, una gran decisión en este sentido, ya que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo a cambio de una inversión monetaria. Este tipo de servicios es clave para mejorar tu posicionamiento web en Valladolid, lo que puede resultar en un aumento significativo de la visibilidad y el éxito de tu negocio online.
No obstante, cuando se habla de posicionamiento en Google, es verdad que es gratis, solo si se quiere. Muchos asumen que se necesita invertir grandes sumas de dinero en publicidad o agencias de link building internacional para lograr resultados, y no tiene que ser así.
Ahora bien, reiteramos que, aunque no requiere un desembolso financiero directo, sí implica esfuerzo, tiempo y dedicación. Pero ¿Qué hacer exactamente? Pues aplicar ciertas técnicas en pro del SEO por tu propia cuenta.
Técnicas para el posicionamiento gratis
Existen diferentes técnicas de SEO que te permitirán mejorar la visibilidad de tu página web sin invertir dinero. Se dividen principalmente en dos áreas. SEO on-page y SEO off-page.
Implementar una estrategia completa, combinando ambos enfoques, es clave para posicionar de manera efectiva y gratuita en Google, así que presta atención a los siguientes factores:
Contenido único con intención
La base más esencial que debes empezar a construir, tiene relación con el contenido a publicar en el sitio web, el cual debe estar alineado a resolver intenciones de búsqueda, al mismo tiempo que sea original.
Google premia a las páginas que responden mejor a lo que los usuarios buscan, por lo que ofrecer contenido valioso es crucial. Esto no solo atrae visitantes, sino que también mejora la permanencia y la interacción en tu sitio, lo cual Google interpreta como una señal positiva:
Consejos
- Investiga a tu audiencia. Antes de crear contenido, investiga qué tipo de preguntas y problemas tienen tus usuarios. AnswerThePublic es de las favoritas para orientar mejor el tema.
- Crea contenido de calidad y profundidad. Redacta artículos que sean largos, detallados y que respondan de manera completa a la intención de búsqueda.
- Optimiza para palabras clave. Incluye palabras clave de forma natural, tanto en el título, la introducción, los subtítulos, como a lo largo del contenido, aunque sin llegar a cometer el grave error de hacer keyword stuffing.
- Actualiza contenido antiguo. Si tienes artículos antiguos, dales una vuelta para añadirle más información actualizada, para que se mantenga al día.
Resuelve la intención de búsqueda
Cada exploración que se hace por parte de los usuarios, tiene una intención detrás, como por ejemplo, informativa, transaccional o quizás comercial.
Entender qué tipo de intención tienen las consultas de tu audiencia y proporcionar contenido que se alinee con ella, es fundamental para mejorar tu posición:
Consejos
- Identifica la intención de la keyword. Antes de optimizar tu contenido, asegúrate de comprender el tipo de palabra clave, para que el mismo lo refleje.
- Usa preguntas en tus títulos. Google suele priorizar respuestas a preguntas específicas. Utiliza preguntas comunes que tus usuarios puedan tener como títulos o subtítulos.
- Estructura tu contenido de manera clara. Utiliza subtítulos como H2 y H3 para organizar tu contenido, para facilitar la lectura en pro de que sea súper clara.
- Incluye fragmentos destacados. Esto es básicamente una respuesta concisa a las preguntas que hacen los que buscan, y ponerlos será ventajoso al momento de apuntar al tema central.
Suma más recursos al contenido
El contenido multimedia y los recursos adicionales elevan la experiencia del usuario y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de que Google clasifique mejor tu página.
No te limites solo a texto porque sumar elementos visuales, interactivos y multimedia enriquecerá tu contenido y hará que se destaque entre la competencia:
Consejos
- Incorpora imágenes optimizadas. Usa imágenes con nombres de archivo descriptivos, y al mismo tiempo, agrega otras frases que complementen en el texto alternativo.
- Crea infografías. Las infografías son excelentes recursos para presentar datos de manera visual y son muy compartibles, lo que aumenta la posibilidad de obtener backlinks.
- Usa videos. Los videos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página. Puedes crear tutoriales, reseñas o explicaciones sobre tu contenido.
- Añade enlaces internos. Vincula diferentes partes de tu sitio para guiar a los usuarios a otros contenidos relevantes. Esto mejora la navegación y puede aumentar el tiempo que los usuarios pasan en tu página.
Haz link building por ti mismo
El link building es, básicamente la tarea que trata de obtener enlaces de otras páginas web hacia la propia. Por un lado es posible contratar link building para ecommerce u otros servicios.
Por el otro lado, como la intención es no pagar, con los siguientes consejos estarás sumando en este sentido, que como sabemos, es importante dado al papel de los enlaces en el SEO:
Consejos
- Escribe como invitado. Si bien no es tan sencillo lograr esto, intenta por supuesto escribir artículos de calidad para sitios web, a cambio de poder dejar un enlace.
- Crea contenido valioso. Si publicas artículos, estudios o recursos únicos y de calidad, otros sitios estarán más dispuestos a enlazarlos de manera natural.
- Participa en foros y comunidades. Comparte tus artículos en foros y grupos de discusión relacionados con tu temática. No te limites a promocionar, aporta valor y comparte contenido útil que pueda generar interés.
- Haz networking. Conéctate con otros bloggers y profesionales de tu industria para ir haciendo conexiones. Esto probablemente te lleve a colaboraciones o menciones que incluyen enlaces hacia tu página.
Perfil en Google My Business
Esto aplica concretamente para quienes tienen un negocio físico y deben hacer SEO, pero más enfocado en lo local, porque Google My Business es un gran medio que no desaprovechar. Más personas de las que crees lo tienen en cuenta para decidir si comprar o no un producto o servicio:
Consejos
- Completa tu perfil desde el inicio. Al crear el perfil, no lo dejes para completar después, más bien hazlo por completo a la primera, colocando datos como número telefónico, dirección, y claro, el sitio web.
- Usa fotos de calidad. Las imágenes atraen más atención, así que sube fotos de calidad que muestren tu negocio, productos o servicios.
- Solicita reseñas de tus clientes. Pide a tus clientes, sobre todo a los más satisfechos, que dejen reseñas y procura responder a todas, tanto las positivas como las negativas.
- Publica actualizaciones. Mantén tu perfil activo publicando novedades, ofertas o eventos para demostrar actividad que el buscador toma en cuenta positivamente.
Herramientas gratuitas para mejorar
En pasado, no se contaban con demasiadas herramientas a comparación del presente, y entre tantas, algunas son de pago, pero otras son gratis o con su versión gratuita de la que beneficiarse. El punto es usarlas para hacer mediciones con las que mejorar:
Consejos
- Google Search Console. Es de los más importantes, que funciona para monitorear el desempeño de la web, detectar problemas de indexación o hasta limpiar enlaces de mala calidad para elevar el perfil de backlinks.
- Google Analytics. Con esta herramienta puedes analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio, descubrir qué contenido es más popular y ajustar tu estrategia en función de los datos.
- Ubersuggest. Te permite hacer investigaciones de palabras clave, analizar la competencia y obtener ideas de contenido.
- AnswerThePublic. Excelente para descubrir qué preguntas están haciendo los usuarios sobre temas de tu nicho, lo que te ayuda a crear contenido que satisfaga esas búsquedas.
¿Qué hacer si no logras posicionar?
Si después de aplicar estas estrategias no logras posicionar tu sitio web de manera efectiva, es posible que necesites considerar buscar ayuda profesional.
A veces, el posicionamiento puede verse afectado por factores técnicos difíciles de detectar o por la competencia en tu nicho, lo que requiere un análisis más profundo y la ayuda expertos SEO, en conjunto con agencias de publicidad SEM.
Un experto en SEO se encargará de llevar a cabo una auditoría completa de tu sitio web, identificando errores técnicos, mejorando tu estrategia de contenido y optimización, y proporcionarte recomendaciones personalizadas.
Por su parte, una agencia de SEM, potenciará el posicionamiento pago para complementarlo con lo anterior. Sea como sea, invertir en ayuda especializada hará la diferencia entre estar en la página 10 de Google o en la primera página.