¿Cuándo desautorizar un enlace tóxico? ¿Cómo hacerlo?

¿Cuándo desautorizar un enlace tóxico? ¿Cómo hacerlo?

En el mundo de la agencia seo, e incluso de la de diseño web, la creencia de que más enlaces siempre es mejor ha llevado a muchos a buscar indiscriminadamente backlinks sin considerar su calidad.

Sin embargo, esta mentalidad puede resultar perjudicial, ya que no todos los enlaces son beneficiosos para la optimización de motores de búsqueda. Algunos enlaces son tóxicos y afectan negativamente la visibilidad de tu sitio web.

En este punto es normal preguntarse sobre qué aspectos considerar para desautorizar un enlace, pero igualmente, como proceder con ello, porque no es una tarea común.

¿Qué es un enlace tóxico?

Un enlace tóxico de puede señalar como aquel que, en lugar de mejorar la autoridad y relevancia de tu sitio web, puede dañar su reputación en los ojos de los diferentes buscadores, como Google o Bing, que son los más relevantes.

Estos enlaces suelen provenir de sitios web de baja calidad, spam, o aquellos que participan en prácticas engañosas, lo que perjudicará enormemente. Identificar y desautorizar estos enlaces es esencial para mantener una estrategia de SEO saludable.

¿Cuándo desautorizar un enlace?

Existen varias señales que indican que un enlace puede ser perjudicial para tu SEO. Si se es un novato en el tema, o incluso los más conocedores pueden no saber cómo identificarlos, pero con esta lista de características que deberías considerar al evaluar, te será más sencillo desautorizar un enlace:

  • Origen de baja calidad. Si el enlace proviene de un sitio web con contenido irrelevante, spam o de dudosa reputación, es probable que sea perjudicial.
  • Texto ancla sospechoso. Los enlaces con textos de anclaje irrelevantes, excesivamente optimizados o que no tienen relación con tu contenido, en ocasiones se catalogan como tóxicos o malos.
  • Rápida acumulación de enlaces. Un aumento repentino en la cantidad de enlaces puede ser señal de prácticas poco éticas o incluso de ataques de SEO negativo.
  • Penalizaciones anteriores. Si tu sitio ha sido penalizado por Google en el pasado, es crucial revisar los enlaces para eliminar posibles causas de penalización.
  • Contenido duplicado. Enlaces provenientes de sitios que copian contenido pueden ser lo contrario a positivos, ya que Google y Bing penalizan el contenido duplicado, por ende, se debe tener cuidado.

¿Cómo desautorizar enlaces tóxicos?

La desautorización de enlaces se puede realizar a través de herramientas proporcionadas por los propios buscadores. En el caso de Google, Search Console, mientras que en el caso de Bing, desde Bing Webmaster Tools.

En general, basta con iniciar sesión en donde esté creada la cuenta donde está la web en la que se desautorizaran enlaces, buscar entre los enlaces que apuntan a la misma, identificar los enlaces tóxicos y desautorizarlos.

Esto va a mejorar tu SEO…

Eliminar enlaces tóxicos contribuirá significativamente a mejorar la salud de tu estrategia de SEO, algo que puede parecer una acción sin relevancia, pero muchos descubrirán que tiene un impacto positivo siempre que se haga correctamente.

Al hacerlo, fortalecerás la autoridad de tu sitio y aumentarás la confianza de los motores de búsqueda, lo que se traducirá en una mejor posición en los resultados de búsqueda, beneficiándote de una posición más alta.

Si tu SEO no mejora ¡Contáctanos!

Por mucho que se realicen acciones que a otros les han funcionado con respecto al SEO, no significa que pueda resultar de la misma manera, y si la desautorización de enlaces tóxicos no es suficiente para lograr los objetivos, puede ser que requieras ayuda profesional que mire más a fondo tu sitio.

Somos una agencia de SEO en Valladolid comprometida con el éxito de nuestros clientes. Contamos con un equipo de expertos que no solo identificará y eliminará enlaces tóxicos, sino que también desarrollará una estrategia integral si contratas a un consultor web, para potenciar la visibilidad de tu sitio web en línea.

No dejes que enlaces perjudiciales afecten tu presencia en la web, pero tampoco dejes que lo hagan otros aspectos que quizás desconozcas, pero con los que nosotros te seremos de utilidad.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.