¿Estás incursionando en el mundo del marketing digital para dar a conocer tu marca o vender algún producto en Internet? Debes saber que uno de los puntos esenciales para lograr estos objetivos es posicionarte en los motores de búsquedas.
Para lograrlo, existe todo un conjunto de técnicas y herramientas que necesitas conocer y dominar. Aunque estamos seguro de que has escuchado estos términos anteriormente, aquí te explicaremos cada uno de ellos y sus diferencias, conocerlo te ayudará a alcanzar tu objetivo.
Posicionamiento SEO
SEO viene de Search Engine Optimization. Significa optimización en motores de búsqueda y su principal objetivo es posicionar una marca o producto de forma orgánica. Esto quiere decir que no tendrás que pagar para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Aunque el SEO no esté vinculado al pago por clic, esto no significa que no tendrás que invertir para obtener resultados. Lo principal es invertir en buenas agencias de posicionamiento como Seovalladolid, que te ayudan con el diseño web de tu sitio. Esto implica adquirir un dominio, hosting, además de su configuración, funcionamiento y puesta en marcha.
El posicionamiento SEO es un trabajo que requiere dedicación y paciencia para poder efectuar correctamente un servicio de auditoría seo de la mano de un auditor seo técnico. Es un trabajo que dará fruto con el tiempo, una estrategia SEO bien implementada puede dar resultados al cabo de unos 6 meses aproximadamente.
Por esto, te recomendamos que si no tienes los conocimientos necesarios, te asesores con agencias de posicionamiento web. Ellos se encargarán de analizar el diseño de tu página y crearán estrategias oportunas para hacer crecer tu visibilidad en los motores de búsqueda.
Posicionamiento SEM
SEM significa Search Engine Marketing y su traducción quiere decir marketing en motores de búsqueda. Este tipo de posicionamiento es mediante publicidad de pago que permitirá que tu marca o producto ocupe los primeros lugares a la hora de buscar.
El posicionamiento SEM se consigue a través de plataformas como Google Adwords. Aquí puedes pagar por posicionar palabras claves relacionadas con tu nicho y estar entre las primeras posiciones cuando un posible cliente busque un producto que ofreces.
Conoce las diferencias entre SEO y SEM
Ahora que ya conoces estas poderosas estrategias del marketing para alcanzar el posicionamiento, te diremos cuáles son sus diferencias más importantes:
- La principal es que el SEO está conformado por estrategias no monetarias para lograr el crecimiento orgánico en los motores de búsqueda. Por su parte, el SEM busca por medio de anuncios que tienen un costo posicionar tu marca o producto.
- La segunda diferencia está muy vinculada con la anterior. El SEM te ofrece en corto tiempo un mejor posicionamiento para obtener clientes, más aún si acudes a una agencia SEM en Valladolid. Lo negativo de esto es el coste de pago por este servicio. Por cada clip que se dé para entrar a tu página y conocer tu producto debes pagar a la empresa que utilices como motor de búsqueda.
- Es importante saber que este posicionamiento se perderá cuando dejes de pagar el servicio. Constantemente, se debe actualizar el contenido, hacerlo fresco y atractivo para que sea reconocido y visualizado por el motor de búsqueda.
- Otra variable que diferencia a la estrategia SEO de la SEM es que con la primera puede que se te presenten situaciones que no esperabas. Puede que los resultados finales que buscas dependan más del motor de búsqueda de tu preferencia.
En cambio, con SEM obtienes más control de tu campaña de marketing. Tus beneficios serán por la calidad e inversión que realices en tus anuncios de publicidad.
- Cuando se trata de la utilización de las palabras claves, debes saber que con el SEO estas se verán algo limitadas debido al contenido de tu sitio web. No así con la estrategia SEM. En este caso, las palabras claves pueden ser infinitas y se pueden cambiar dependiendo del objetivo de la campaña publicitaria.
- Un aspecto que diferencia a las dos estrategias es su medición. El posicionamiento SEM es mucho más amigable debido a las aplicaciones que Google AdWords o Semrush te otorgan. Ambas te presentan un reporte detallado del desarrollo y alcance de tu campaña, información con la que podrás hacer cambios de ser necesarios.
Por el contrario, con el SEO la recolección de métricas se hace más compleja y hasta podemos decir que es un trabajo manual. Hay herramientas como Google Search Console, pero la información que ofrece no es muy completa.
El posicionamiento SEO y SEM deben ir de la mano
Aunque sus diferencias hagan ver que el posicionamiento SEM es mejor por su inmediatez, no es aconsejable dejar de lado el SEO en tu estrategia de marketing. Como te hemos dicho, la primera tiene un coste elevado y desaparecerá apenas dejes de pagar el servicio. Tu éxito dependerá del presupuesto que tengas para invertir.
Para lograr posicionar tu marca o producto, lo ideal es que trabajes con ambas estrategias.
No pierdas tiempo y comienza tu estrategia SEO
Es importante que empecéis lo más rápido posible el posicionamiento de tu página web a través de la estrategia SEO, utilizando herramientas de link building. De esta forma, en un espacio de tiempo mediano o corto plazo ya te reconozcan los motores de búsqueda. Será más fácil que estés entre sus primeras opciones en el momento de que un posible cliente busque el producto que ofreces.
Ten siempre presente que para lograr esto, debes ofrecer un contenido de calidad, ajustado a las necesidades de tus posibles clientes. Mientras que el SEM debe estar enfocado a lo comercial.
Por eso, mientras la estrategia SEO sigue su curso, para acelerar la obtención de resultados a medio o largo plazo, activa también la estrategia con posicionamiento SEM en los buscadores.