Una herramienta que debes aprender a usar para potenciar tu sitio web es el planificador de palabras clave. Se trata de un buscador que te permite obtener nuevas ideas de palabras claves asociadas a tu nicho de mercado, con sus estimaciones de tráfico.
La herramienta más conocida de todas es el planificador de palabras clave de Google. Hoy en día, existen muchas otras herramientas, tanto gratuitas como de pago, para la búsqueda de palabras claves.
Si quieres aprender a utilizar el planificador de palabras claves, no dejes de leer esta guía. Te explicamos en detalle cómo hacerlo.
¿Por qué es relevante el uso de un planificador de palabras clave?
Al pensar en la estrategia de tu proyecto digital, uno de los principales puntos es la identificación de las palabras claves por las cuales vas a “pelear”. No te preocupes si no tienes conocimientos avanzados en machine learning o en link building para una tienda online en Seo Valladolid. Lo que debes conocer como la palma de tu mano son las palabras clave de tu negocio.
Queda claro que tu público objetivo realiza ciertas consultas en la web. No obstante, tu objetivo es que lleguen hasta tu site y se realice la conversión. Por lo tanto, necesitas conocer las palabras claves que tu buyer persona está utilizando para adecuar tu contenido a dichas keywords.
Puedes pensar que sabes las palabras clave de tu nicho de mercado, pero también necesitas conocer el volumen de búsqueda de cada consulta. Lo que en la mayoría de los casos suele suceder es que el emprendedor digital se sorprende al encontrar palabras claves de gran relevancia que no había considerado.
Es por ello que el posicionamiento de palabras claves es una de las estrategias más importantes a la hora de obtener crecimiento orgánico. Aunque creas que conoces muy bien a tu audiencia, el uso de un planificador de palabras claves es totalmente necesario para lograr rentabilidad en tu negocio digital.
Cómo utilizar el planificador de palabras de Google
Esta herramienta ha sido generada para la creación de campañas publicitarias en Google Ads, pero no tienes la obligación de contratar dicho servicio para usarla. Si tienes una cuenta Google y creas una campaña ficticia en AdWords, puedes sacar provecho de todas las ventajas de esta herramienta de manera gratuita.
Algo que no debes olvidar es desactivar la campaña o colocarla en pausa luego de ejecutar tu búsqueda. De lo contrario, te generará cargos.
Una vez que inicias sesión en Google AdWords, debes hacer clic en “Herramientas” y luego en “Planificador de palabras claves”. Al entrar al keyword planner de Google Ads, observarás varias opciones disponibles. Las que nos interesan para encontrar las keywords de nuestro nicho de mercado son:
- Buscar palabras clave mediante una frase, categoría o sitio web.
- Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
Para obtener el mayor provecho de esta herramienta, recomendamos escribir todas las palabras que definan tu producto o servicio. Luego, buscar las posibles palabras claves de búsqueda de los usuarios. Esa lista será tu punto de partida para el análisis de palabras claves. Puedes introducir una a una o todas a la vez.
Filtros del planificador de palabras clave
Los filtros del planificador de palabras clave son ajustes que puedes emplear para obtener resultados más precisos. Los filtros más empleados son los siguientes:
- País: Si tu negocio está enfocado en un país en específico, deberás usar este filtro, de lo contrario, lo dejas vacío.
- Idioma: Puede interesarte enfocar tu producto o servicio a un único idioma, pero no a un único país.
- Motor de búsqueda: Aquí seleccionas si quieres los resultados de búsquedas solo en Google o en sus socios de búsqueda.
- Palabras claves negativas: Si no quieres que te encuentren por ciertos términos, puedes evitar dichas palabras claves. Por ejemplo, para algunos mercados, la palabra “gratis” podría ser considerada una palabra clave negativa.
- Filtros de palabra clave: Tienes la opción de eliminar de tu informe las palabras clave que consideres no válidas. Por ejemplo, las que no superen cierto nivel de búsquedas mensuales, o dispongan de una alta competencia de puja, entre otras opciones.
Una vez establecido los filtros de tu búsqueda, podrás visualizar y descargar el informe en formato CVS para tu análisis.
Métricas de las Palabras Clave
Como agencia de diseño web que somos, podemos ayudarte a conseguir el mejor diseño para hacer crecer tu proyecto digital. Por eso, es importante que aprendas a analizar las métricas del informe de palabras clave. Veamos las más relevantes:
- Volumen de búsqueda: Es la cantidad de veces que se ha solicitado dicha palabra en el periodo de tiempo establecido.
- Promedio de búsquedas mensuales: Te permite ver el grado de popularidad de la keyword seleccionada y sus variantes cercanas en diferentes épocas del año.
- Competitividad: Indica lo competitivo que resulta la promoción de un anuncio para esa palabra clave concreta. Esta métrica tiene en cuenta los filtros y la segmentación que has seleccionado.
- Puja por la parte superior de la página: Indica el intervalo de precios más bajos o más altos que los anunciantes han invertido en la puja por la parte superior de la página.
Estudiar palabras claves de tu competencia
Para un buen análisis de palabras clave te recomendamos buscar una agencia que ofrezca unos servicios de consultoría web especializados, que sepa bien cómo analizar a tus competidores. De esta manera, podrás aprender de sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.
Una de las ventajas de un planificador de palabras claves, es que te permite estudiar las keywords que le están generando tráfico a tu competencia. De hecho, con el informe conocerás cuantas keywords tienen posicionadas tus rivales, cuáles son y cómo están rankeadas.
Para ello, debes introducir una o varias URLs de tu competencia en el planificador de palabras claves, y descargar el informe. Determina qué palabras claves relevantes para tu negocio está posicionando tu competencia y cuáles no está usando que puedas aprovechar.
Lo ideal es ejecutar este análisis de manera periódica. De esta forma, analizarás tu progreso y entenderás cómo se comporta tu nicho de mercado.