¿Qué es un Insight?  

¿Qué es un Insight?  

En el marketing, un insight se puede describir como una verdad fundamental que permite conocer a los usuarios, así como el comportamiento innato que lo estimula y persuade para consumir productos y servicios específicos.

En la práctica, se entiende como un concepto bastante ambiguo, pero que es necesario para cualquier estrategia de marketing. En efecto, los insight permiten a los consultores de agencias de posicionamiento web mejorar la imagen de marca, responder a las necesidades del usuario y humanizar mucho más la empresa, haciéndola más atractiva.

Para identificarlos se deben seguir largos procesos de estudio, que se puede hacer mediante servicios de auditoría seo, en lo que se centran en análisis e interpretación. Además, se deben aplicar de forma inteligente para aprovechar al máximo su potencial. Aquí descubrirás algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.

Definición de insight en el marketing digital  

El término insight se compone de las palabras -in- adentro y  –sight- visión, lo que podría interpretarse como mirar-adentro. Es una práctica que genera un conocimiento útil de las necesidades, deseos, aspiraciones de los usuarios.

Un ejemplo de un insight para una marca de snacks puede ser “una papa crujiente genera en el cliente sensación de acompañamiento”.

Según las definiciones más formales dentro de los profesionales del marketing, los insight hacen referencia a verdades humanas reveladoras. Ofrecen oportunidades significativas para que las empresas puedan generar branding, innovación y comunicaciones accionables.

Aunque pueda ser algo confuso al principio, debes tener en cuenta que dominar los insights es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing efectiva. 

Características de los insights en la publicidad  

Los insights deben ser descubiertos por las agencias de publicidad SEM, en procesos de Análisis de datos > Información > Hallazgos > Recomendaciones. Una vez conseguido, deben contar con estas características.    

  • Descubren realidades fundamentales en el comportamiento de los usuarios o clientes potenciales.
  • Aportan una nueva visión y cuestionamientos del mundo y su relación con la identidad de marca.
  • Permiten observar de forma empática las acciones de las personas.
  • Desvelan motivaciones ocultas. ¿Qué les motiva a comprar o consumir?
  • Los insights deben ser aplicables a las estrategias de marketing como el branding o el diseño.
  • Definen cómo se puede aportar valor a los clientes.

Errores comunes en torno a los Insights ¿Qué NO es un insight?  

Insights siempre ha sido -y será- un concepto bastante abstracto dentro del marketing digital. Por esta razón, creemos que una forma muy práctica de entenderlo es explicándote qué no es un insight.

  • No son datos como tal. En lugar de esto se puede decir que son el valor generado por los datos.  
  • No son una observación.
  • No son las características superficiales del usuario.
  • No se enfocan en lo que quiere el consumidor de forma explícita, sino en lo que necesitan de verdad y no son muy conscientes de ello.

Importancia de identificar un insight   

La importancia más relevante de los insights es que permiten entender la conexión emocional y simbólica que pueda existir entre un consumidor y un producto. Con un buen trabajo de identificación se pueden definir valores diferenciales, estilos de vida y formas de ver el mundo. 

Esto te permitirá quedar en la conciencia de tus clientes, responder directamente a tus necesidades y que tu empresa sea vista como un ideal.

Ejemplos de insights en el marketing   

Para que entiendas su importancia, no hay nada mejor que exponer algunos ejemplos. Si ves algunas de las marcas más exitosas, podrás darte cuenta que en lugar de vender productos directamente, se enfocan en reproducir ideales: felicidad, lujo, familia, armonía, salud. Estos son los insights.  

No tienes que ser Coca-Cola, Gucci o Ferrari para ello. De hecho, hasta una marca pequeña, apenas naciendo, puede aprovechar los insights para estimular su crecimiento y crear una comunidad de clientes mucho más fieles.

¿Dónde encontrar insights? Aspectos básicos para identificarlos  

La mejor forma de encontrar insights es con servicios de auditoría SEO y marketing digital. Son hallazgos profundos con los que el público objetivo se identifica. Luego, al ser escuchados nuevamente, se activan emociones específicas que los llevan a vivir un !AHA Moment!.

Para ello, debes seguir un método profesional y complejo, pero debes saber que según el tipo de marca y producto se pueden seguir pasos distintos. A continuación, conocerás algunos de los aspectos más importantes para identificarlos.

Es necesario empatizar y entender el contexto   

Debes entender la forma en la que viven tus usuarios, conocer sus características más superficiales y profundas: Nivel socioeconómico promedio, sexo, identidad, aspiraciones, etc.

Identifica dilemas (emociones intensas, conflictos, incomodidad)  

Los dilemas son imprescindibles para identificar los insights relacionados a tu marca. De hecho, si encuentras un problema podrás enfocarte en satisfacer esa necesidad específica que muchas veces el consumidor NO sabe que la tiene.

Se debe observar el comportamiento, pero desde el análisis  

No basta con ver los datos, se deben realizar estudios e interpretaciones en base a ellos. Entender el por qué.

Motivaciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y ambientales  

Después, podrás descubrir las diferentes motivaciones que puedes estimular en el usuario para transmitir la idea de que tu marca es lo que necesita. “Si quiero verme elegante y sofisticada, los zapatos de esta marca son perfectos para mí”.

Enfócate en el ideal   

Al identificar las carencias y motivaciones, usa estos hallazgos para crear ideales que puedan ser usados por los distintos departamentos de tu empresa. Esto te permitirá mejorar tus productos, los diseños, las comunicaciones, etc.  

En necesario invertir tiempo y esfuerzo   

Debes saber que todo este proceso lleva mucho tiempo y debes tomarlo con la máxima profesionalidad posible, si estas en el campo del seo puedes utilizar herramientas de link building en Seovalladolid.es e insights para mejorar los resultados. Procura tener paciencia, analizar todo lo que puedas e ir probando métodos distintos para conocer y conectar con tus usuarios. La conexión es la clave.   

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.