Todo lo que debes saber sobre los Leads en Marketing  

Todo lo que debes saber sobre los Leads en Marketing  

Cuando un usuario online muestra interés por nuestro producto o servicio es más sencillo obtener información sobre sus gustos y preferencias. El marketing online ha hecho posible acceder a los datos de nuestros clientes de manera más estratégica.

Por eso, han surgido técnicas que nos permiten que el posible cliente acceda a nuestra página web y nos proporcione sus datos personales.

Y eso precisamente es un lead en marketing. Se trata de un cliente que ha demostrado interés en nuestro producto como por ejemplo en nuestra consultoría seo. Para ello, por proporcionar sus datos personales, a cambio, recibirá contenido de valor, información permanente, ofertas y boletines informativos.

¿Qué es un lead?  

Se conoce como lead a una persona o compañía que demuestra interés en la oferta de una marca. Lo hace a través de una solicitud adicional o cuando acude a los puntos de atención al cliente.

Por lo general, en el marketing online, la situación más concurrente para que se produzca un lead es cuando un usuario visita la página web. Deja sus datos en un formulario online para descargar un contenido de valor como un ebook.

Es así como pasa a formar parte de los contactos de la base de datos para ser considerados clientes potenciales de nuestros productos o servicios. Y es en este preciso momento donde debemos emprender acciones promocionales para conseguir la conversión final.

¿Cuáles son los elementos claves de un lead?  

Conseguir leads de manera más sencilla y efectiva siempre es posible a través de un consultor SEO. Sabemos cómo orientar muy bien tu contenido para conseguir un mejor posicionamiento web.

Sin embargo, nuestra idea es ayudarte a comprender más el campo del marketing digital. Por eso, compartiremos los ingredientes claves que componen un lead:

  • La oferta: Es el elemento clave o «gancho». Se ofrece al usuario como recompensa de que nos deje su información. Por ejemplo, puede ser un contenido de alto valor como cursos e informes, una prueba gratuita, consulta o cupón.
  • Llamada a la acción: Se trata de un texto, imagen o el botón que promueve al usuario a hacer clic e ir a la landing page o página de aterrizaje. Por lo general, son textos tipo «Descargar ahora» o «Consigue tu prueba gratis».
  • Landing page o página de aterrizaje: Es una página dentro de tu sitio web que está diseñada para la generación de leads. Recoge una descripción de la oferta y el formulario para que el usuario ingrese sus datos.
  • El formulario: Este es uno de los medios más usados para que el usuario deje su contacto y convertirlo en un lead.

¿Cómo podemos gestionar los leads en ventas?  

Es importante diferenciar la generación de leads de la gestión, lo cual es un proceso muy común dentro de una agencia de posicionamiento. Los expertos conocen muy bien cómo optimizar la fuerza de ventas y generar un ahorro en el presupuesto de marketing.

De este modo, al medir los resultados, se puede orientar la inversión en la estrategia que realmente está dando resultados para alcanzar objetivos. La gestión de los leads en ventas se trata de hacer un un seguimiento de información en el proceso de compra, el cual se divide en los siguientes pasos:

  • Generación de leads: Es la atracción del cliente ideal o buyer persona para lograr conversión.
  • Lead scoring: Se trata de medir o puntuar un lead en el marketing. Es decir, es la evaluación y calificación que se realiza de los leads.
  • Lead nurturing: Es la alimentación y preparación de los leads durante el embudo de conversión. Es decir, desde las primeras fases hasta el cierre de venta a través de contenido, ofertas o descuentos.
  • Distribución: Consiste en la entrega de los clientes desde marketing al departamento de ventas.
  • El Pursuit: Es el proceso de seguimiento que se realiza desde el área de ventas para evaluar si el cliente pasa a otra fase de compra.
  • Report: Este es el informe final que muestra la gestión y los resultados. Esta información es muy valiosa para la mejora continua.

Consejos para generar más leads en el marketing digital  

Si queremos generar más leads en nuestra página web es necesario atender diferentes elementos. SEO Valladolid destaca entre las mejores empresas de publicidad SEM en Valladolid, podemos ayudarte si decides coger este camino. Pero también es importante contar con un auditor seo técnico que nos indique si es necesario hacer cambios en la web es un primer paso muy útil. Sin ir más lejos, nosotros mismos podemos realizar una auditoría seo en Valladolid. Las acciones a realizar deben persuadir al usuario a ofrecer sus datos personales para convertirlo más adelante en un posible cliente asiduo a la empresa o producto.

Con la técnica de link building adecuada y utilizando la mejor herramienta de métricas seo y link building del mercado, puedes crear puentes sólidos hacia tu sitio web. Descubre cómo la elección de enlaces pertinentes y de alta autoridad puede elevar tu perfil de enlaces y mejorar tu posicionamiento orgánico.

  • Crear contenido con información práctica, útil y gratuita al público. En este sentido, se puede incluir la llamada a la acción en cualquier segmento. Es muy probable que el usuario deje los datos personales si la información es valiosa.
  • Usar anuncios publicitarios para que se efectúe una acción. En esta ocasión debemos asegurarnos que la página web destino y la oferta coincidan con la promesa del anuncio.
  • El email es otro gran aliado para los que ya conocen la marca o el servicio, ya que sirve para fidelizar clientes.
  • Las redes sociales son una opción que nos ofrece diferentes alternativas y todas son de gran valor. Por ejemplo, podemos deslizar hacia arriba en las historias de Instagram, enlaces de la biografía en Facebook, URLs de Twitter o promocionar en las propias publicaciones.
  • Es importante evitar la jerga corporativa cuando presentemos la oferta.
  • Usar el contraste para la llamada a la acción. Esta debe ser bien visible, en color contrastado y, si es posible con un botón, en relieve.
Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.