Hay un dicho que dice que “una imagen vale más que mil palabras”… Aunque pueda parecer un cliché, en el diseño web esto es una verdad absoluta. En efecto, la gestión correcta de las imágenes es uno de los factores primordiales para conseguir el objetivo de la web: Desde vender un producto en un e-commerce hasta que un blog sea leído por miles de usuarios.
Las imágenes ayudan a enriquecer los contenidos, jerarquizar la información y ofrecer al usuario una experiencia mucho más entretenida y completa. No obstante, es necesario escoger los formatos y tamaños precisos, así como imágenes que aporten valor y tengan coherencia con el propósito de la página.
Aquí conocerás la relevancia de las imágenes en diseño web. Además, expondremos algunos consejos básicos para su uso y aquellos errores que se deben evitar para usarlas de la forma correcta.
Si estás buscando mejorar tu estrategia de SEO con enfoque local, descubre más sobre nuestro servicio de link building para periódicos.
Beneficios del uso de imágenes en el diseño web
Probablemente ya sepas esto, pero el SEO debe trabajarse de forma integral. Cada aspecto cuenta y debe ser tratado con la máxima profesionalidad, bien sea desde los aspectos básicos a la hora de comprar enlaces, hasta el uso de imágenes en tu página web (ya sea un blog personal, un portal de noticias, tienda online, etc.)
Una página web con imágenes bien integradas dentro de su diseño te puede aportar las siguientes ventajas:
Las imágenes atraen atención y detonan las emociones
Con las imágenes correctas, los usuarios estarán mucho más atentos y entretenidos con el contenido. Además, son una forma perfecta para ponerlos en contacto con las emociones que quieres transmitir en el texto.
Favorecen el SEO y la experiencia de usuario
Si tus imágenes están optimizadas y aportan valor al contenido, darás señales a Google para que te posicionen mejor en las SERPS. De hecho, este es un aspecto que impacta directamente en la experiencia que ofreces al usuario. Para optimizar aún más tu estrategia, considera trabajar con un consultor SEO de Seovalladolid.es que puede ayudarte a maximizar los beneficios de la integración adecuada de imágenes en tu sitio web.
Podrás tener un diseño más intuitivo y profesional
No hay nada peor que un sitio web sobrecargado de texto. Las imágenes te ayudarán a organizarlo, gestionar mejor los espacios y ofrecer soluciones rápidas (respuestas, conversiones, etc).
Aumentan el engagement y te diferencian de la competencia
Te dan la oportunidad de que el contenido sea compartido con otros usuarios. Además, las imágenes quedan en la memoria de tus visitantes. Si usas las correctas, estarás dos pasos delante de tus competidores.
Añades color y elementos de enganche a tu sitio web
Según estudios recientes, el color es un aspecto fundamental para retener la atención de los usuarios. Tendrás un sitio mucho más dinámico, con identidad y que transmitirá credibilidad a los visitantes. No olvides tener la asesoría adecuada para explotar este aspecto satisfactoriamente.
Tips para usar imágenes en tu sitio web
Las imágenes no deben usarse sólo porque sí, porque se ven bonitas o para rellenar un espacio donde “hace falta algo”. De hecho, en las auditorías SEO el auditor seo técnico define el tipo de imágenes que se deben usar, su ubicación y el contenido preciso que deben tener para impactar de forma positiva en la experiencia de usuario (entre otros aspectos).
Planifica el diseño con anticipación
El diseño debe ser estructurado y desarrollado pensando en la intención de búsqueda del usuario y la identidad de tu marca. No es algo que debas tomar al azar.
Revisa la paleta de colores, que sea acorde a tu marca
Los colores también deben responder a un propósito. Además, deben combinar entre ellos y crear la armonía que necesita la página web. Está bien que te inspires en Pinterest, pero no todo funciona para todos.
Muestra personas y situaciones cercanas a la realidad
Usa imágenes con las que tu usuario se sienta identificado. También puedes utilizar imágenes en formato GIF, ya que aportan más movimiento pero sin comprometer tanto la atención como un vídeo.
Utiliza plugins y herramientas para optimizar su tamaño
No olvides que debes reducir el tamaño de las imágenes para que no interfieran con la velocidad de carga (algo que el algoritmo se toma muy en serio). Puedes usar herramientas online y plugins especiales.
Contrata un servicio de diseño web
El diseño web no es algo que se tome a la ligera. Si quieres mejores resultados, lo mejor que puedes hacer es contratar un servicio profesional, bien sea que quieras mejorar el diseño de un sitio existente o empezar desde cero.
Errores que se deben evitar con el uso de imágenes en páginas web
Debes tener en cuenta que hay errores comunes que cometen los menos experimentados. Incluso, algunos terminan dañando más de lo que arreglan en cuanto al uso de imágenes en su sitio web. Lo más recomendable es que contrates un servicio de consultores SEO como el nuestro. Te ofrecemos asesoría completa y los mejores resultados.
Estos son algunos de los errores que se deben evitar al usar imágenes en el diseño web.
- Usar archivos de imagen que sean de baja calidad o con muy poco contraste. Son poco atractivos y los usuarios seguramente los ignorarán.
- No uses imágenes que tengan poca o ninguna relevancia para el contenido. De hecho, asegúrate de que ofrezcan información que profundice y aporte más al contenido.
- Llenar espacios vacíos de la página web con imágenes de forma indiscriminada. Los espacios vacíos sirven para separar los contenidos y elementos de navegación. Llenar demasiado un sitio web puede confundir a los usuarios.
- Usar imágenes repletas de detalles. Los usuarios prefieren las imágenes que sean fáciles de entender, que no requieran un esfuerzo cognitivo mayor para ser interpretadas. Menos es más.
- Usar imágenes que parezcan publicidad. Esto se debe evitar a toda costa. Los usuarios han desarrollado mecanismos precisos que les permiten ignorar cualquier cosa que parezca mínimamente un anuncio. Ten cuidado.
- Cuidado con las imágenes falsas o demasiado artificiales (estas genéricas que muchos encuentran por Google). Estas resultan aburridas y restan credibilidad al contenido que estás ofreciendo.
- No descuides otros aspectos SEO. Las imágenes correctas en el diseño te ayudarán muchísimo, para cualquier agencia seo son el único aspecto que el algoritmo tiene en cuenta.
Como puedes ver, el uso de imágenes en el diseño web es un recurso extremadamente útil, pero que debes usar con planificación y responsabilidad. Si no lo haces, pueden tener resultados completamente contraproducentes.