¿SEO para aplicaciones móviles? ¿Es posible? ¿Cómo hacerlo?

¿SEO para aplicaciones móviles? ¿Es posible? ¿Cómo hacerlo?

La creación de aplicaciones móviles ha estado en auge en los últimos años, y muchas son las razones que motivan a contar con una app que realice distintas tareas según sea la misma, pero para que esta destaque en las tiendas de apps como en Play Store o App Store, no basta solo su presencia.

Son fundamentales las técnicas SEO, o más bien llamadas ASO (App Store Optimization), para que cuando un usuario realice una búsqueda por la palabra clave que está atacando la app, esté entre los primeros resultados.

Para este caso, nuestra consultora de posicionamiento web en Seovalladolid puede ayudarte, pues ofrecemos el servicio de auditoría seo y de consultoría SEO enfocado en aplicaciones, para que de esta manera, al implementar las técnicas adecuadas para la app, se pueda encontrar más fácilmente.

¿Por qué hacer ASO en aplicaciones móviles?

Si una aplicación es recientemente lanzada a las tiendas de apps, la misma no va a tener visibilidad, por más que sea la mejor en su sector, y es que prácticamente nadie, por no decir nadie, la encontrará.

La realidad es que estará al final de la lista que posiciona el buscador de la tienda en cuestión, por ello es tan esencial la ASO.

No solamente es posible hacer ASO enfocado en aplicaciones, también es necesario para lograr los objetivos que se tengan con la app.

Sin embargo, los factores de posicionamiento no son iguales que en Google, Bing, Opera, entre otros buscadores, por ende, se deben conocer para tenerlos en cuenta al momento de crear una estrategia de ASO para la aplicación.

Factores de posicionamiento ASO para apps

Existen quienes creen que, luego del lanzamiento de la app, solo tienen que esperar algo de tiempo para que empiecen las descargas por los usuarios, pero como ya se ha establecido, a primeras no podrán encontrarte. Si te quieres profundizar en este tema, puedes contar con un auditor de Seovalladolid.es, te acompañará en este apasionante camino. De todas formas, ya te adelantamos que las tiendas de aplicaciones le dan prioridad a aquellas que cumplen con cierto factores como, por ejemplo:

Número de descargas

Puede ser desalentador saber que el número de descargas es clave para el posicionamiento en estos buscadores, porque uno se pregunta ¿Si nadie ve la app, como la van a descargar? ¿Y cómo va a posicionar, si nadie la ve ni la descarga?

Para lograr tus primeras descargas debes hacer publicidad en las redes sociales para dar a conocer la aplicación, incluso es posible hacer publicidad en otras aplicaciones, invertir en influencers para que la recomienden, ofrecer un beneficio a los primeros usuarios que la descarguen, etc.

La intención será lograr hacerse con un puesto entre las apps más populares, porque esta es una sección que los usuarios prefieren, y a su vez, significarán más descargas para ti, lo que te posiciona mejor a lo largo del tiempo.

Estabilidad de la aplicación

No solo cuenta un gran número de descargas en un periodo de tiempo, porque si estas no son frecuentes, entonces el posicionamiento puede ser momentáneo. Para mantenerte en tendencia debe haber descargas y reseñas por parte de los usuarios.

Frecuencia y tiempo de uso

Si muchos usuarios descargan tu aplicación, y no posicionas a pesar del número que sumas y de la estabilidad de la app, quizás la frecuencia y el tiempo de uso sean demasiado bajos. Estas son de las métricas que son más tenidas en cuenta por estos buscadores.

Número de desinstalaciones

Si un usuario hace una descarga de la app, pero al poco tiempo la desinstala, esto envía señales negativas a los buscadores. Las bajas importan más que las descargas, por ello estas últimas deben superar a las primeras para que el posicionamiento de la app baje.

Aspectos para mejorar el posicionamiento ASO

Ya sabes cuales son los factores que determinan la posiciona de una aplicación dentro de una tienda de apps, pero igualmente querrás saber qué prácticas realizar en beneficio de que la app suba en posicionamiento:

Palabra clave

La palabra clave puede estar en el nombre de la app para potenciar este factor, aunque es más recomendado hacer marca con un nombre corto y simple de recordar algo que también sirve como técnica de link building. Sin embargo, las keywords tienen que ser incluidas en la descripción de la app y en los apartados que te ofrece la misma tienda.

Icono de la app

Puede parecer una obviedad, pero siempre es necesario mencionar que el icono de la app cumple con un papel en el posicionamiento, porque genera más confianza, caso contrario a cuando no se coloca. El mismo debe ser llamativo y diferenciarse del resto, para crear una imagen única.

Instalaciones de calidad

Por ejemplo, incitar a descargar tu app bajo engaños solo para aumentar el número de estas, te estarán generando descargas de mala calidad. Desde el principio se debe apuntar a que sean de buena calidad para reducir al máximo posible el número de bajas cuando otros la desinstalen.

Lee las reseñas

No solo basta con leer las reseñas, sino también responderlas y que exista una intención de mejora. Si los usuarios se quejan por alguna razón, tenla en cuenta para mejorar ese aspecto de la app para que los usuarios estén contentas con esta.

Enlaces externos

Tal y como se establece en cualquier definición de link building, los enlaces externos son elementales en el SEO, pero también en la ASO, por lo que también se requerirán herramientas de link building para examinar a la competencia y definir cuál es la estrategia de enlaces a seguir.

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Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.