5 Técnicas SEO obsoletas que debes evitar

5 Técnicas SEO obsoletas que debes evitar

Hacer SEO puede sonar fácil, pero en realidad no lo es. De hecho, si fuera tan fácil, todos lo aplicarían como si fuera una fórmula mágica y obtendrían resultados favorables sin mucho esfuerzo y con poca inversión de dinero.

Lograr el objetivo de posicionar una web no es imposible, siempre que se apliquen técnicas SEO que sean favorables para el caso, con las cuales nuestra agencia de consultores de posicionamiento web puede serte de ayuda.

Sin embargo, existen quienes desean llevar el SEO por su cuenta, lo cual es válido, aunque por desconocimiento se suelen cometer errores graves, como aplicar técnicas SEO obsoletas, y para evitarlas, es importante conocerlas.

¿Por qué las técnicas SEO quedan obsoletas?

Durante muchos años, las técnicas SEO se han centrado en prácticas que ayudan a posicionarse entre resultados de búsqueda más favorables, es decir, los primeros, siendo algunas efectivas en su momento, pero que ahora son obsoletas. Algo que sigue funcionando por otro lado son las estrategias de linkbuilding y colaborar con agencias SEM, que se adaptan constantemente a las tendencias actuales.

Debido al constante avance de la tecnología y los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, en pro de brindar los mejores resultados a los usuarios, estas prácticas han perdido su valor y, en muchos casos, pueden resultar contraproducentes para un sitio web.

Es importante dejar de usar técnicas obsoletas en el SEO porque los motores de búsqueda están al tanto para detectar prácticas obsoletas. Al intentar engañar a los motores de búsqueda, los sitios web pueden enfrentar sanciones y penalizaciones que los alejan aún más de los resultados de búsqueda deseados.

En lugar de seguir técnicas obsoletas, es esencial enfocarse en crear una estrategia sólida y actualizada, un aspecto con el que te podemos ayudar con nuestros servicio de auditoría seo en Valladolid, que revisan y actualizan tus prácticas para asegurar su efectividad.

¿Cuáles técnicas SEO se consideran obsoletas?

En internet existe mucha información sobre lo que funciona en el SEO, pero igualmente lo que no funciona, y algunas de las técnicas que evitar a toda costa, son las siguientes:

Cloaking o Encubrimiento

Cloaking, o lo que es igual, Encubrimiento, es una técnica que llegó a utilizarse y tuvo éxito en su tiempo, pero actualmente, es mal vista por los buscadores.

Esta consiste en colocar contenido en la web que no muestra lo mismo para los usuarios ni para los buscadores, pero que está allí para intentar manipular uno u otro a conveniencia.

Si se debe ocultar algo, entonces es porque está mal o puede llegar a ser perjudicial de alguna manera, por lo tanto, es beneficioso que haya dejado de funcionar.

Keyword Stuffing

Es increíble pensar que en el pasado, mientras más se repitiera una palabra clave dentro de un artículo, más posibilidades tenía de posicionar, y muchos se dieron cuenta de ello, por lo que repetían la keyword un número de veces para nada orgánicos.

Hacer esto hoy en día es un error de novato que nadie debe cometer, por ello lo señalamos como una de las técnicas obsoletas del SEO. Es más apropiado apuntar a incluir la keyword con una semántica más amplia para que sea natural y no implique problemas.

Textos ocultos

Relacionado con el Keyword Stuffing, otra mala práctica que ya no funciona es la de ocultar textos, porque así se repetía la palabra clave muchas más veces dentro del artículo, sin que el usuario pudiera verlo, pero aun así el buscador pudiendo detectarlo.

Antes, no se sabía interpretar esta práctica, pero los motores de búsqueda se han actualizado tanto, que ahora es más sencillo de detectar, por ende, no funcionará.

Textos Spinning

Hablar de los Textos Spinning y el posicionamiento SEO es relativo, porque es verdad que pueden posicionar, y de hecho lo siguen haciendo, pero los motores de búsqueda están cada vez más finos para identificarlos, y obviar colocar una web entre sus resultados.

Con ello se busca generar muchos textos utilizando sinónimos, lo que se logra en poco tiempo, sin demasiado esfuerzo. Es fácil darse cuenta que no aportan valor al usuario, y como los buscadores pretenden todo lo contrario, normalmente dejan de lado este contenido.

Enlaces spam por cantidad

Tener cierto número de enlaces que apunten a nuestra web, es positivo, siempre que sean de calidad, pero de nada sirve tener un gran número de enlaces que sean spam. Incluso existen plataformas que hacen enlaces automáticos sin medir si son de buena calidad o no. Al final, con tantos malos enlaces, Google puede dejar de tener en cuenta tu sitio..

 

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.