¿Por qué el SEO es importante para el Marketing Digital?

¿Por qué el SEO es importante para el Marketing Digital?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en marketing digital y agencia de posicionamiento? Si solo piensas en redes sociales, seguramente te está haciendo falta profundizar un poco más en esta práctica. Por ejemplo, el posicionamiento web puede ser una de las mejores formas de promocionar tu sitio web, incluso sin tener que hacer una inversión demasiado excesiva.

Para obtener una visión más completa y detallada sobre el estado de tu sitio web en cuanto a SEO, considera la asistencia de auditores SEO en Valladolid. Con su experiencia y análisis, podrán identificar áreas de mejora y proporcionarte recomendaciones para optimizar tu presencia en línea.

Empecemos por lo primero, definir marketing digital. Es un conjunto de prácticas que consiste en la promoción de una empresa en Internet, para eso se utilizan herramientas y canales de diferentes tipos para llegar a audiencias y alcanzar objetivos de índole digital. En este sentido, el posicionamiento web forma parte de éste porque es el principal método para posicionar en buscadores. Lee toda la información sobre la agencia de posicionamiento.

Su importancia radica en que Google y otros buscadores son los sitios más utilizados en el mundo, al menos dos mil millones de personas lo utilizan para hacer consultas diariamente. Si logras posicionarte en los primeros resultados, puedes aplicar un sinfín de estrategias de promoción online para atraer, no solo usuarios comunes, sino también posibles clientes. Además, para potenciar aún más tu presencia en línea y alcanzar tus objetivos de marketing digital, considera la colaboración con una agencia de publicidad SEM en Valladolid. Con su experiencia en publicidad en buscadores, pueden ayudarte a crear campañas efectivas que maximicen tu visibilidad y aumenten el tráfico cualificado a tu sitio web.

Usualmente, el posicionamiento web también conocido como orgánico, es uno de los métodos más efectivos para promocionarse en Internet, ya que con una técnica sólida es posible mantenerse en los primeros lugares a largo plazo. Igualmente, esta técnica no requiere de una inversión importante, por lo que es la más rentable en el sector. Pero eso no significa que sea la única en el mundo del marketing digital, también existen otras formas de hacer posicionamiento, como el SEM, donde se emplean anuncios para llegar a los primeros lugares.

¿Cómo utilizar SEO para hacer marketing digital?

Para empezar, es importante saber cómo funcionan los buscadores para posicionar tu sitio web, estos utilizan una serie de parámetros, como la cantidad y calidad de palabras clave, la velocidad de carga, la relevancia de la autoridad… Todo esto es lo que emplea cualquier consultor seo técnico para organizar los resultados de forma orgánica la página de resultados de búsqueda (SERP).

Aprender a utilizar el SEO para hacer marketing digital y posicionarse en los primeros lugares, no necesitas ser un auditor seo técnico, pero sí vas a necesitar algo de práctica. Sin embargo, existen una serie de estrategias establecidas que se han demostrado que presentan buenos resultados, no solo para los motores de búsqueda sino también para otros canales como las redes sociales, algunas de ellas son las siguientes.

  • Utilizar palabras clave, también conocidas como keywords, en toda la longitud del sitio, es decir, en el URL, el contenido, el nombre de los archivos, etc.
  • Hacer que el sitio tenga una alta usabilidad y una interfaz intuitiva.
  • Se deben utilizar las meta-descripciones, esto corresponde al SEO off page, donde se muestra el título, la descripción y la URL para Acceder al sitio, debe contener palabras clave, fragmentos enriquecidos entre otras mejoras.
  • Utilizar las etiquetas de titulación correctamente en el contenido, es decir marcar el H1 como el título principal, H2 y H3 como subtítulos.
  • Realizar una construcción de enlaces internos y externos.
  • Optimizar los textos alternativos de las imágenes utilizando palabras claves.

¿Cómo se aplica el SEM en marketing digital?

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, puedes utilizar un sistema de anuncios para mejorar tus estrategias digitales, a diferencia del SEO, éste se conoce como marketing para motores de búsqueda SEM por sus siglas en inglés. Es decir, en lugar de utilizar las estrategias nombradas anteriormente para posicionarte, puedes utilizar anuncios pagos para aparecer en los primeros lugares de las SERP’s.

Existen muchos métodos para promocionarse a través de un sistema de pago, tanto en los motores de búsqueda con otros canales online, como las redes sociales. En el caso de Google existe una herramienta que se conoce como Google Ads, Facebook también tiene su propia herramienta que se conoce como Facebook Ads, las dos utilizan diferentes sistemas de pago para posicionar anuncios.

Es una de las mejores formas de promocionarte, ya que puedes obtener una gran cantidad de tráfico y realizar ventas literalmente en pocos segundos, a diferencia del SEO, en el que necesitas trabajar durante muchos meses para empezar a ver los mejores resultados.

¿SEO o SEM Cuál elegir para tu negocio?

A primera vista, parece que las estrategias para marketing digital son las más apropiadas para tu negocio, ya que empezarás a tener una gran cantidad de visitas con hacer una inversión en un anuncio simple. Sin embargo, no es apropiado dejar al SEO de lado ni un buen servicio de herramienta de link building en Seovalladolid.es, ya que éste también cuenta con facultades que pueden ser beneficiosas según las condiciones de tu empresa.

Por ejemplo, si no tienes el capital para empezar a promocionarte con anuncios de pago, puedes utilizar el SEO para empezar a conseguir visitas de forma gratuita. Aunque tienes la oportunidad de contratar una agencia SEO que pueda ayudarte durante este proceso, bien puedes nutrirte en el área para hacerlo por tu cuenta, lo que puede ser aún más beneficioso para cuidar tu inversión. Igualmente, las técnicas orgánicas son unas de las mejores opciones porque te seguirán dando resultados a largo plazo incluso cada vez mejores.

Pero cuando te refieres al SEM, el tráfico solo estará disponible durante el tiempo de la campaña, que puede ser desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Una vez que la campaña de anuncios deje de estar activa dejarás de generar tráfico. Así que analiza cuál puede ser tu mejor opción y ten en cuenta estas circunstancias.

Considera que para ambas estrategias necesitarás hacer una inversión en herramientas y equipo profesional, aunque el SEO sea más barato no significa que sea gratis. Y con el SEM no solo tendrás que pagar la campaña, así que solicita una consultoría de posicionamiento con SEO Valladolid para saber cuál es tu mejor opción.

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.