¿Qué es Adwords y diferencia con Google Ads?

¿Qué es Adwords y diferencia con Google Ads?

Las empresas de publicidad SEM tienen muchas formas de implementar estrategias SEM hoy en día, una de ellas es a través de la herramienta Google Adwords. Se trata de un servicio del gigante de Internet que permite hacer publicidad online y está disponible desde el año 2000. Es la mejor forma de posicionar un anuncio en buscadores y cuenta con una forma de pago que se ajustan a los bolsillos de diferentes anunciantes.
En nuestra agencia SEO Valladolid, una de las mejores consultorías seo en Valladolid, utilizamos esta herramienta para crear campañas de promoción que permiten atraer una mayor cantidad de tráfico y complementan mejor las estrategias orgánicas ¿quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo.

Para empezar, es necesario mencionar que Google cambió el nombre de esta herramienta a Google Ads en el año 2018, acompañado de algunos cambios importantes en su algoritmo. Sin embargo, sigue siendo la misma herramienta, solo que suele ser denominada simplemente Adwords como forma tradicional.

El principal servicio de esta herramienta es permitir que los anunciantes puedan acceder a un espacio publicitario dentro del buscador de Google, actualmente, cuenta con dos tipos de anuncios patrocinados principales. El primero, son los que aparecen en la página de resultados, también conocida como SERP. Tú mismo puedes observarlos al momento de hacer una búsqueda, los identificarás fácilmente ya que ocupan hasta cuatro anuncios en la parte superior y tres al final de la página.

La segunda opción es publicar anuncios en distintas zonas de páginas web, en forma de banner, a estos también se le conocen como anuncios display, ya que son más flexibles en formatos, es decir se pueden publicar con vídeos e imágenes. Al mismo tiempo, cuentan con un sistema de pago a través de pujas que puede ser más interesante como inversión para los anunciantes.

¿Por qué cambió su nombre a Google Ads?

Como se mencionó anteriormente, este cambio se produjo en el año 2018 en conjunto con la implementación de algunas modificaciones en el algoritmo y funcionalidades de la plataforma de anuncios. Sin embargo, la empresa también ha comentado que el nuevo nombre ahora permitía reflejar todas las opciones publicitarias disponibles en dicha plataforma, ya que el nombre Adwords está relacionado solo al buscador.

Para entonces, la empresa ya ofrecía servicios de anuncios de display, de YouTube y para otros sitios o plataformas en general. Al mismo tiempo, el nombre también buscaba mayor reconocimiento para hacer frente a su principal competidor, Facebook Ads. La misma empresa reconoció que empezó a presentar una pérdida de mercado importante ante esta nueva plataforma para anuncios en la red social.

Asimismo, en conjunto con su nuevo cambio de imagen también presentó una funcionalidad conocida como Smart Campaigns, donde los anunciantes tienen la facilidad de definir los objetivos de sus campañas y optimizarlas a través de sistemas de Machine Learning o aprendizaje automático, así como el uso de Inteligencia Artificial, a través de diferentes medios como anuncios para YouTube, Google Maps, entre otros.

Google Adwords, ¿cómo funciona?

Para iniciar, esta herramienta está basada en el algoritmo de Google, por tanto también está conectado con las palabras claves. Esto quiere decir que como anunciante debes seleccionar las palabras claves por las que quieres posicionar tu anuncio y proceder con un sistema de pago basado en el ranking de esas palabras claves. Es útil realizar una consultoría seo técnica previa, esta información nos ayudará a definir la estrategia. Si quieres conocer nuestro servicio de auditoría seo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Este ranking muestra el nivel de relevancia de esas palabras claves, que puede ser mayor o menor según la cantidad de búsquedas que presentan al mes y la demanda por parte de los anunciantes. En este sentido, también se involucra lo que se conoce como Quality Score o el nivel de calidad de dicha palabra clave. Es por eso que, en principio, tengas más posibilidades para utilizarlas en tus campañas, mientras más puedas pagar por la palabra clave, pero existen algunos factores involucrados.

Para ser más específicos, el ranking de anuncio de Google Ads se basa en tres factores fundamentales, son los siguientes.

  • La puja o el CPC máximo, es decir, el coste de dicha palabra clave y la multiplicación del precio que estás dispuesto a pagar.
  • Nivel de calidad o Quality Score, es un valor del 1 al 10.
  • El impacto previsto del anuncio.

El ranking se obtiene multiplicando los primeros dos factores, mientras que el último se utilizará como desempate. Es por eso que incluso si ofreces más dinero en la puja, puede que otro anunciante tenga más posibilidades de utilizar esas palabras clave, porque cuenta con un mayor nivel de calidad o Quality Score y un mayor impacto previsto del anuncio.

Asimismo, las campañas se dividen por grupos de anuncios, que bien pueden formar parte de una sola campaña o no. Estos pueden orientarse por temas, localización, palabras clave, etc. Conoce el verdadero significado de link building en esta página y conoce todo lo que debes saber sobre el link building local aquí y la mejor técnica de link building y de link building nacional.

¿Qué es el pago por clic o PPC en Google Ads?

El pago por clic (PPC) o CPC (coste por clic) es un modelo de pago disponible para los anunciantes de Google Ads que consiste en calcular el costo total de la campaña según la cantidad de clics que el anuncio reciba durante el tiempo definido. Este modelo también es utilizado en otros sistemas de SEM o marketing en buscadores, aunque existen otros, como el pago por visualización.

En este sentido, la plataforma establece el precio de cada clic, permitiéndote decidir cuánto estás dispuesto a pagar por las palabras clave que te interesan. Así, el precio final nunca será fijo, ya que depende de factores como la demanda y oferta durante las subastas.

Además, la posición del anuncio en los resultados de búsqueda estará determinada tanto por el PPC como por otros factores, incluyendo la relevancia de la página de aterrizaje con la intención de búsqueda del usuario. Considerar estos elementos es esencial, ya que puedes iniciar campañas con un PPC de 0,3 dólares, pero este costo puede escalar rápidamente hasta 50 dólares si no evalúas adecuadamente tu inversión.

Para optimizar estos esfuerzos, puedes recurrir a empresas SEO con Seo Valladolid o considerar un servicio de auditoría con Seo Valladolid para asegurar que tu estrategia sea eficaz. También es crucial monitorear constantemente métricas SEO y link building para ajustar y maximizar el rendimiento de tus campañas.

Para finalizar, siempre instamos a nuestros clientes a realizar cursos de Google Ads o instruirse en otras herramientas como de Data Science para hacer una inversión más efectiva en sus estrategias de anuncios. Pero, en cualquier caso, contamos con profesionales preparados en el área, solo tienes que contactarnos y analizaremos tus resultados de Adwords.

Si necesitas ayuda para gestionar tus campañas ponte en contacto con nosotros. Además, somos una empresa de diseño web con muchos años de experiencia, llevamos a cabo estrategias parar comprar link building de manera efectiva, y contamos con un profundo conocimiento en las mejores herramientas de link building en 2024, llámanos!

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.