Top 10 herramientas para Community Managers  

Top 10 herramientas para Community Managers  

Quizás para quienes estén empezando en el mundo del marketing digital y las redes sociales, el trabajo de un Community les puede parecer muy cuesta arriba. Pero lo que muchos no saben, es que los expertos hacen uso de algunas herramientas y aplicaciones para poder llevar a cabo su función.

Hoy en día, en el mercado de las redes sociales son muchas las opciones que se presentan: Desde las que ayudan a realizar diseños dinámicos e impactantes hasta inteligencia artificial para esos momentos donde la musa de la escritura de textos atractivos no llega.

A continuación, te vamos a mostrar 10 de las herramientas más interesantes que usan los community managers para publicar.

Para diseñar  

Vamos a dividir estas herramientas de acuerdo a las funciones principales que debe realizar un Community Manager para que te sea mucho más fácil poder ubicarlas. Muchas de ellas son de gran ayuda, ya sean gratuitas o de pago.

Para nadie es un secreto que muchas veces no hay soluciones a coste cero. Por ejemplo, debes contratar servicio de link building con Seovalladolid.es o conocer el origen del mismo. Observa en el siguiente listado aquellas que te podrán ser de utilidad para gestionar más fácil y mejor tus redes sociales

Canva

Una de las preferidas por expertos y principiantes. Es de las más amigables y tiene múltiples funciones. Ya sea en su versión gratuita o de pago, ofrece un sinfin de opciones para diseñar. Con este programa es posible hacer diseños propios de manera rápida y fácil.

Lo mejor de todo es que puede generar modelos de imágenes de acuerdo a los requerimientos de cada una de las redes sociales o para lo que necesites.

Es una de las herramientas fundamentales que debe saber usar cualquier Community Manager. Además, es intuitiva y eficaz. Incluso si no eres un diseñador experto, seguro que tus publicaciones tendrán la calidad que estás buscando.

Photoshop

Es de las más conocidas a nivel mundial y perfecta para la edición de vídeo e imágenes. No solo es la principal herramienta de diseñadores, sino que muchos community managers se han dedicado a trabajar con ella.

Aunque un poco más complicada que Canva, no se puede negar sus funcionalidades y precisión en el momento de diseñar. Si sabes usarla, el resultado es mucho mejor. 

La parte buena de esta herramienta es que tiene algunas funciones que son gratuitas. No obstante, la mayor cantidad de opciones de diseño están en el paquete de pago, al igual que Adobe Illustrator.

Picktochart

Muy parecida a Canva por ser una herramienta básica y fácil de usar. Es perfecta para Community Managers y diseñadores. Su principal función se orienta a presentaciones muy visuales e infografías.

Esta aplicación permite que se puedan realizar diseños de manera rápida, sencilla e intuitiva. Además, cuenta con un gran número de imágenes, títulos, temáticas, plantillas y filtros. Tiene la versión gratuita y la de pago cuesta 14€/mes.

Para Redactar  

Una de las nuevas tendencias son las herramientas que están ayudando en la redacción de los artículos. La inteligencia artificial ha llegado para poder ayudar a los redactores de contenido.

Para muchos Community Managers, esta es una excelente opción. A continuación, veremos algunas de las más interesantes para esta temporada.

Headline Analyzer

Uno de los trabajos que más dolores de cabeza puede dar es encontrar el título adecuado. Por eso, esta herramienta busca que todo sea menos complicado. No es que hace la creación de los títulos, pero sí ayuda a verificar su importancia, evalúa las palabras claves, el valor emocional y la longitud.

Es una herramienta que aunque no crea los títulos, permite saber si son realmente llamativos o no.

Texta.AI

Es normal que en algún momento la mente se quede en blanco ante la responsabilidad de redactar un texto. Con esta herramienta es posible crear textos y es muy util para una plataforma de link building o servicios de link building local. Es ideal para redacción con optimización SEO, ya que cada párrafo es generado de acuerdo a los lineamientos que le solicitas. 

Para Gestión de Redes  

El Santo Grial de cualquier persona que se encarga de la gestión de redes sociales es encontrar una sola herramienta o aplicación que le ayude a organizar todo. Tal como si se tratase de una empresa de diseños de página web en Valladolid con muchos empleados.

Trello

Es una de las aplicaciones más usadas, no solo por Community Managers, sino por empresas que necesitan tener una organización de sus funciones. Con Trello, es posible crear tableros que ayudan a diseñar, personalizar y asignar las tareas.

Una de las ventajas es que se pueden invitar varias personas y compartir la información que allí se encuentra. Es posible añadir listas de tareas pendientes y realizadas, configurar el calendario y fijar plazos para el cumpliento de objetivos.

Es compatible con Google Drive o Dropbox. Tiene un plan gratuito, con restricción de ciertas acciones, y una versión de pago.

Hootsuite

Es la herramienta de gestión social más usada por excelencia. Permite administrar contenido en casi todas las redes sociales, así como programar, compartir y editar.

Incluso con esta herramienta es posible que varias personas puedan gestionar y publicar en la cuenta. Con ella también se pueden crear informes personalizados.

Metricool

Es una de las herramientas de análisis y gestión de redes más amigables. Sus funciones son muy profesionales y completas. Tiene una versión gratuita en la cual puedes ejecutar algunas acciones. Por supuesto, la de pago te puede ofrecer mejores funciones.

Con ella puedes publicar en Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn y Google My Business. Además, puedes obtener las métricas o analítica de las redes sociales. Sin duda, es una de las mejores herramientas para un Community manager.

Para Analíticas  

Finalmente, te mostramos cuales son las herramientas que todo Community Manager debe tener para detallar las analíticas de las redes sociales que maneja. Y es que hasta una buena agencia de posicionamiento orgánico debe conocer estas aplicaciones.

Google Trends

Con esta herramienta es posible conocer cuáles son las tendencias más recientes y las búsquedas que se están realizando en Internet. Es una herramienta gratuita que ayuda al Community Manager a saber de qué debe escribir para tener éxito con su publicación.

Brand24

Aunque no es gratuita, es muy útil a la hora de saber qué se dice sobre la marca y para actuar acorde a la situación que se pueda presentar. Con ella, es posible configurar alertas cuando alguien haga una publicación negativa sobre la marca. Cuenta con una prueba gratuita de 14 días para que puedas familiarizarte y saber si se adapta a lo que buscas.

Recuerda que En Seovalladolid ofrecemos el servicio de link building internacional con Seovalladolid.es, te ayudamos a aprovechar al máximo las sinergias entre métricas seo y link building para potenciar tu estrategia digital y si no sabes como hacer la planificación tambien tenemos una guía de link building básica para mayor comprensión del tema.

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.