¿Cómo el Data Science puede ayudar a tu Empresa?

¿Cómo el Data Science puede ayudar a tu Empresa?

En una era digital tan globalizada el análisis de datos así como los servicios de auditoría seo complementarios, son una práctica que no se puede ignorar, de esta forma, aplicar la ciencia de datos no es solo una opción, actualmente también es una necesidad. La razón principal de por qué utilizar Data Science en tu empresa es para contar con las capacidades y las herramientas necesarias para procesar toda la información que almacenas.

De esta forma, podrás aprovechar todas sus metodologías para conseguir el valor añadido de esos datos que llegan hasta ti, bien sea para conocer mejor a tus usuarios, encontrar oportunidades de negocio en el sector o impulsar tu marca en escenarios más prometedores. Sigue leyendo y conoce cuáles son las razones más importantes del porqué utilizar esta práctica en tu negocio.

Razones para utilizar el Data Science en tu empresa

Para empezar, es importante que reconozcas que está evolución de la estadística matemática es una maravilla tecnológica, impulsará la forma en cómo se desarrollarán los negocios y el marketing en el futuro.

Además, contar con un Data Scientist en tu agencia web en Valladolid es casi tan necesario como el especialista en diseño web, de hecho, estos cuentan con ciertas similitudes, aunque esta actividad comparte diferentes disciplinas, lo que será aún más beneficioso para tus objetivos. Probablemente como empresa de posicionamiento web en Valladolid o freelance te habrás planteado esta pregunta cientos de veces en qué consiste el servicio de link building de SEO Valladolid o para qué sirve una plataforma de link building. Bien, pues para responder a esa pregunta te recomiendo que sigas leyendo este artículo y quizás al final del mismo encuentres una respuesta bastante diferente a lo que creías saber o entender como tal. Como apoyo adicional, te invitamos a descargar nuestra guía de link building básica, una herramienta de gran ayuda para iniciarse en el conocimiento de esta técnica de posicionamiento.

De hecho, en el artículo escrito por Thomas H. Davenport en 2012 indica que este perfil se describe como un híbrido entre un hacker de datos, un analista un consejero y un comunicador. A partir de esta publicación, el economista en jefe de Google Hal Varian Indicó que el trabajo más “sexy” en los próximos 10 años será ser estadístico de datos.

Es por esto y más que la demanda de talento experto en análisis de datos supera los 490.000 puestos de trabajo desde 2018. Si estos datos y comentarios de expertos no son suficientes para ti, echa un vistazo a las razones más importantes de utilizar la ciencia de datos en tu empresa en esta lista.

  • Puedes utilizarla para detectar nuevas oportunidades para tu negocio, por ejemplo, predecir una mayor efectividad de tus campañas y optimizar los recursos para tus productos.
  • Estarás más preparado para regular las tendencias en tu sector de mercado. De esta forma, podrás tomar las decisiones oportunas y prevenir posibles crisis de marca.
  • Permite descubrir nuevas necesidades en el mercado, incluso antes de que los propios usuarios entiendan que tienen esas necesidades. De esta forma, puedes optimizar tus productos y crear ideas innovadoras y servicios más específicos.
  • Predecir el comportamiento de tus competidores y de tus clientes, de forma que sepas cómo actuar ante ellos e incluso superar las estrategias de tus competidores.

Además de las mencionadas, la implementación del Data Science también te brinda la oportunidad de expandir tu estrategia tanto de agencias de link building local como agencias de link building nacional. Esto te permitirá aumentar la visibilidad de tu negocio en mercados globales, estableciendo enlaces de calidad con sitios web de renombre en todo el mundo y fortaleciendo tu presencia en línea a escala internacional.»

Aplicaciones del Data Science para tu empresa

Todos los resultados que obtendrás a partir del análisis, puedes utilizarlos de forma muy específica en la estrategia de tu negocio, alguna de las aplicaciones en las que puede utilizar Data Science para tu empresa son las siguientes.

Segmentar mejor a tus clientes

El marketing es el área donde más aplicaciones verás. Una de ellas es la segmentación de clientes. Con la comprensión de los datos podrás entender cuáles son los intereses, preferencias, necesidades y preocupaciones de tus clientes.

De esta forma, la consultora de posicionamiento web con la que trabajes puede crear modelos predictivos de tus campañas. Es decir, cada vez que lances un nuevo producto al mercado sabrás cuál es la audiencia perfecta y el momento adecuado,

Optimizar tus procesos de negocio

Una de las áreas dónde más impacto tiene la ciencia de datos es en la cadena de suministros y en la administración de repartos.

Gracias al procesamiento de información puedes optimizar la ruta de entrega, así como el proceso de seguimiento de las mercancías y los vehículos de reparto, todo esto en tiempo real. Uno de los procesos que también se verán beneficiados es el de recursos humanos. De esta forma, es más fácil detectar y adquirir talento humano.

Mejorar la ciencia y la investigación

Si te dedicas a la implementación de nuevas tecnologías y hacer nuevos descubrimientos, también puedes utilizar esta práctica para mejorar tus investigaciones y estudios en general.

Igualmente, también es una solución muy popular en el mundo de la ciencia, grandes inventos como el acelerador de partículas del CERN, utiliza hasta 65.000 procesadores para analizar 30 petabytes de datos que servirán para descubrir los secretos de la física.

Impulsar el rendimiento de las máquinas y dispositivos inteligentes

Asimismo, también puedes obtener muchos beneficios en el campo del desarrollo de nuevas máquinas y dispositivos inteligentes.

Por ejemplo, Google implementó el Data Science para crear un proyecto de un coche autopilotado, estos dispositivos cuentan con conexión a Internet, ordenadores, sensores, cámaras y GPS. Actualmente, puede circular por vías públicas sin necesidad de intervención humana.

Aumentar la seguridad de tu negocio

Con el análisis del Big Data también puedes determinar cuando existen posibles vulnerabilidades en tu sistema, de forma que puedas evitar el filtrado de datos y cualquier información comprometedora sobre tu empresa. También es importante mencionar que esta práctica es capaz de evitar ciberataques o ataques terroristas a sistemas electrónico gubernamentales.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentarás con el Data Science?

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios mencionados en los apartados anteriores, debes tener en cuenta que existe una serie de retos a los que te debes enfrentar. Ya que no sólo consiste en contratar a un experto en ciencia de datos, sino que también debes preparar a toda tu empresa para los cambios que vendrán, presta atención a lo siguiente.

  • Es necesario que determines un problema específico y al mismo tiempo contar con la capacidad para explicar los resultados obtenidos a partir del análisis de datos.
  • Es preciso que las interpretaciones e hipótesis que emanarán partir del análisis sean obtenidos a través de una visión objetiva.
  • También es importante que determines cuál puede ser el valor de los datos obtenidos, en comparación con la inversión que harás para la estrategia con ciencia de datos.
  • Alinear todas tus estrategias de Cloud Computing y otros servicios de la nube con las prácticas que vayas a aplicar en el Data Science.
  • Transformar el proceso de la toma de decisiones empleando tecnologías de automatización, aunque tengas la última palabra, los algoritmos sabrán cuál es la mejor decisión para tu negocio.

Ya no puedes seguir posponiendo la implementación de esta tecnología, hasta ahora no tienes ningún contra para empezar a utilizar Data Science en tu empresa ¡ánimo!

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.