¿En qué se relacionan el Branding y el SEO?

¿En qué se relacionan el Branding y el SEO?

Existen muchos métodos de dar a conocer una marca, como hacer campañas de marketing, entregar material promocional y hacer merchandising en eventos. Pero, el resultado de todas estas ideas juntas puede ser sobrepasado fácilmente gracias a las estrategias de posicionamiento. Es así como el branding y el SEO han pasado de ser dos prácticas complementarias entre sí.

El objetivo de cruzar estas técnicas es obtener un mayor alcance y reconocimiento en los buscadores, después de todo, el comercio online es la forma de vender y promocionarse más utilizada en la actualidad.

En el mundo del marketing tradicional, el branding y el SEO no son prácticas que suelen utilizarse de forma complementaria, sin embargo, actualmente existen muchas formas de relacionarlas, especialmente para alcanzar objetivos como reconocimiento a nivel local o nacional. SEO Valladolid se encuentra entre las mejores consultoras seo en Seovalladolid, y tenemos amplia experiencia ejecutando ambas estrategias en multitud de clientes. Si buscas un auditor seo en Valladolid no dudes en llamarnos, nuestro equipo te atenderá encantado.

Es necesario definir bien ambas estrategias. Para empezar, el SEO se describe como optimización para motores de búsqueda, es una metodología que busca condicionar tu sitio web para que tengas una mejor posición orgánica en la página de resultados de Google. Por otro lado, el branding no es más que el conjunto de estrategias que buscan aumentar el reconocimiento de una marca.

Pero, si te pones a comparar, al realizar técnicas de posicionamiento también puedes alcanzar objetivos de reconocimiento, ya que si logras posicionar tu sitio en un buen lugar, entonces, tendrás más visibilidad y tráfico de visitas. Al mismo tiempo, esto permitirá que tu marca pueda obtener una imagen más profesional y ¿no son estos varios objetivos del branding? Por supuesto, aunque la verdad que las técnicas orgánicas pueden beneficiarte en muchas otras áreas (marketing, ventas, popularidad…)

En este sentido, ¿cómo pueden complementarse entre sí? A continuación, te dejamos algunas ideas.

Cómo el SEO ayuda al branding

Cuando trabajas arduamente por mantener (o alcanzar) los primeros lugares de las SERP’s o la página de resultados de búsqueda, puedes obtener una mayor cantidad de tráfico. Está demostrado que la primera página de resultados de Google se lleva el 95? las visitas, por ejemplo, si logras posicionarte con palabras clave como «hoteles baratos», que pueden alcanzar visitas mensuales de hasta 200 mil usuarios ¿sabes cuál podría ser tu nivel de tráfico? Haz tus cuentas.

Al mismo tiempo, esto produce un efecto de reconocimiento, los usuarios asumen que un sitio web en los primeros lugares son los más importantes ¿y adivina qué? es una técnica que le garantizará muchos beneficios a tu branding. Los usuarios conocerán tu marca, la considerarán importante y empezarán a reconocer tu imagen de allí en adelante.

Pero, no es un secreto que necesitas trabajar mucho para conseguir los primeros lugares en Google, es una competencia dura y posiblemente no verás los resultados de inmediato, pero sin dudas, será la estrategia más efectiva y rentable para tu empresa a largo plazo.

¿Cómo el branding ayuda al SEO?

Por otro lado, cuando una empresa es lo suficientemente reconocida puede utilizar esa popularidad para influenciar en el posicionamiento SEO, ya que los usuarios empezarán a buscar los productos utilizando el nombre como palabra clave. Por ejemplo, existe toda una audiencia que busca mensualmente “teléfonos iPhone” o “televisores Samsung”.

Lo mejor de todo es que esta estrategia no es necesariamente útil solo para las grandes marcas, pequeñas empresas también han podido beneficiarse de estrategias virales para posicionar su marca y crear todo un nuevo nicho de mercado que generará grandes búsquedas mensuales. De esta forma, todos los sitios que utilizarán esas palabras clave se verían beneficiados en el posicionamiento web.

¿Qué tener en cuenta al realizar branding a un sitio web?

Actualmente, el algoritmo de Google no realiza una comparación entre sitios informativos y sitios especialmente para marcas, esto hace imposible que el posicionamiento web para ciertos nichos de mercado sea netamente comercial. De esta forma, incluso si buscas “teléfono Samsung” en Google puede que no encuentres el sitio de Samsung en el primer lugar, sino otros como Mercado Libre, Amazon, e-Bay, y otros sitios web que hablen acerca de la ventaja o los últimos modelos de la marca.

Por esto es importante tener en cuenta las estrategias SEO al momento de hacer branding para un sitio web, de forma que puedas encontrar los nichos de mercado más preparados comercialmente, sobre todo cuando el objetivo principal de tu sitio web es vender. Sin embargo, algunas agencias seo expertas en el algoritmo han diferenciado algunas estrategias que pueden ayudar a Google identificar una marca (y no se trata sólo de formar parte de su plantilla de Google My Business), algunas de las más importantes son las siguientes.

  • Utilizar un dominio de marca puro, es decir, el nombre de tu marca y que no incluya palabras clave, por ejemplo, un buen dominio para hacer branding sería «www.nombredetumarca.com» y no «www.mejorescamisetas.com».
  • Es necesario que registres tu marca no solo en el directorio de dominios de tu país, sino también de forma internacional.
  • Crear varios perfiles en redes sociales que estén interrelacionados y cuenten con una base de datos de seguidores reales.
  • Generar actividades o promociones a través de otras plataformas de Google como YouTube, Google Maps, Google Play, Google Ads, entre otros.
  • También es importante que garantices el primer lugar cuando los usuarios realicen búsquedas del nombre de tu marca.
  • Generar una cobertura regular en sitios de prensa, especialmente dirigidos a Google News.
  • Aparecer en sitios de información como Wikipedia y directorios.
  • Es importante que generes una buena estrategia de enlaces, también conocida como linkbuilding, esto ayuda a mejorar la autoridad de marca frente a los buscadores.
  • Tu marca debe contar con protección jurídica por el derecho de marcas y registros de forma local e internacional.
  • El sitio debe contar con los debidos certificados de seguridad y SSL.
  • Contener un aviso legal e información de contacto en el pie de página.

Por último, es necesario mencionar que algunos expertos también indican que los sitios web que son reconocidos como marcas a través del algoritmo de Google. EN este sentido, es importante que sepas que somos especialistas en la selección de enlaces de calidad, utilizando link building y métricas seo, podemos ser tu apoyo en esta tarea.

No importa si cometes algunos errores de posicionamiento web, es posible que el buscador incluso los ignore debido a la autoridad de página. ¿No te parecería genial contar con este beneficio? Entonces, no esperes más y empieza a aplicar SEO y branding en tus estrategias de marketing digital. Además si necesitas nuestra con campañas SEM, tienes que saber que somos una destacada agencia SEM en Valladolid.

Escrito por David Gómez
Especialista en SEO con más de 10 años de experiencia en la optimización de motores de búsqueda y marketing digital. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, me apasiona ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad online y atraer tráfico de calidad.