La creación y publicación de contenido online es una tarea constante en el mundo de los sitios webs, o al menos debería serlo en la mayoría de los casos. Sin embargo, la idea de que un contenido debe quedarse inalterado una vez publicado, es obsoleta.
La curación de contenidos surge como una práctica esencial para mejorar y mantener la relevancia de la información que compartimos en los sitios webs. Este proceso implica revisar, actualizar y mejorar continuamente el contenido, asegurando que siga siendo valioso.
En este sentido, las agencias de posicionamiento pueden ser de gran utilidad, ya que con nuestros expertos vamos a guiarte en el proceso no solo de curación de contenido, las agencias de outreach también se aseguran de que los contenidos de sus artículos estén curados ya que así se encargan de conectar tu marca con otros sitios relevantes en internet, lo que contribuye significativamente a mejorar la visibilidad y la autoridad de tu sitio web.
¿Qué significa curar el contenido?
Ventajas de curar el contenido
Las razones para curar el contenido son varias, y es que si se hace correctamente, tales acciones traerán recompensas como las que señalaremos a continuación en estos puntos:
- Mantenimiento de la relevancia. La curación asegura que el contenido siga siendo relevante y útil a medida que evolucionan las tendencias y la información.
- Mejora del posicionamiento SEO. Una de las principales motivaciones para la curación de contenidos, es estar al día con el SEO, y es que el mismo llega a ser cambiante, tanto, que a veces se requieren modificaciones.
- Aumento de la autoridad. La constante mejora y actualización demuestran un compromiso con la precisión y la calidad, construyendo la autoridad en el tema, que es bien valorado por un lado por los buscadores, y por el otro lado, por los usuarios.
- Mayor retención de audiencia. Los visitantes recurrentes apreciarán la información actualizada, fomentando una relación más sólida con la audiencia.
- Adaptación a cambios tecnológicos. La curación permite la integración de nuevas tecnologías y tendencias, manteniendo el contenido alineado con las expectativas actuales.
¿Cómo se debe curar el contenido?
No existe una formula exacta que indique como debe curarse el contenido, aunque los siguientes consejos pueden serte de ayuda para esta tarea que tendrás que tomar enserio
- Programación regular de revisiones. Establecer un calendario para revisar y actualizar el contenido garantiza una gestión proactiva, es decir, cada cierto tiempo es ideal mirarlo para hacer ajustes que se crean convenientes.
- Monitoreo de tendencias. Estar al tanto de las tendencias en la industria y ajustar el contenido en consecuencia mantiene su relevancia y vigencia, pues existen algunos contenidos que requieren tal cuestión.
- Actualización de enlaces y referencias. Asegurarse de que los enlaces y referencias estén actualizados mejora la credibilidad del contenido, y revisar si dichos enlaces están activos, es importante.
- Optimización para SEO. Utilizar herramientas de análisis de palabras clave y SEO para actualizar el contenido según las nuevas tendencias de búsqueda, y es que añadir una semántica más amplia, retirar frases demasiado repetitivas y reestructurar el contenido llega a mejorar la posición del artículo, que siempre es un objetivo.
- Inclusión de multimedia actualizada. La adición de imágenes, videos o infografías actualizadas mejora la presentación del contenido, ya que es más atractivo visualmente, y se generan parámetros positivos que posiblemente los buscadores tengan en cuenta, lo que se relaciona con lo indicado en el punto anterior.
Además, es crucial considerar la relevancia local al curar contenido. Las plataformas de link building pueden potenciar aún más la visibilidad de tu contenido al conectarlo con sitios web y recursos locales relevantes para tu audiencia específica.