Si tienes un sitio web en WordPress debes saber que a medida que este crece y se agrega contenido, puede experimentar una disminución en la velocidad y el rendimiento. Pero existen diferentes medidas que puedes tomar para optimizarlo y mejorar su velocidad. Desde elegir el alojamiento adecuado hasta utilizar los plugins correctos. En este artículo exploraremos diversas estrategias que te ayudarán a optimizar la velocidad de tu WordPress. Al mejorar esto en tu sitio, no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Elige un diseño ligero
El diseño de tu WordPress es lo que tus visitantes ven primero y el tema o plantilla que elijas puede influir en la estética y accesibilidad de tu contenido. No obstante, a menudo es difícil encontrar un equilibrio perfecto entre la rapidez y la estética. Es fácil dejarse llevar por las demos que ofrecen los creadores de temas. Sin embargo, lo que realmente marca la imagen de tu página es darle tu identidad corporativa, tus fotos y tus productos. La clave para optimizar la velocidad de tu sitio es utilizar un tema lo más minimalista posible. Esto significa usar fondos blancos, sin imágenes ni adornos recargados y un código optimizado utilizando las últimas tecnologías web como HTML5 y CSS3. Además, el tema debe ser compatible con las últimas versiones de todos los navegadores y cumplir con los estándares W3C. A este respecto, utilizar funciones estándar de WordPress también puedes mejorar la velocidad y la eficiencia del portal web. Si tu portal ya está muy avanzado, o ya está establecido, lo mejor es contratar o contactar con una empresa seo con Seo Valladolid
. La razón es simple. Si no tienes la experiencia suficiente y empiezas a hacer cambios, puedes dañar la página. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es consultar con profesionales en esta área.
Minimiza el código
Hoy en día, cualquier sitio web profesional utiliza una gran cantidad de código CSS y JavaScript. Pero la realidad es que estos, aunque ofrecen funcionalidades dinámicas y efectos bastante atractivos, pueden ralentizar la carga si se utilizan en exceso. Descubre aquí la mejor guía de link building en 2023. Sin embargo, existe una manera de seguir utilizando estas funcionalidades avanzadas y maravillosos efectos sin que afecten la velocidad de tu sitio web: Minimizando el código. Al minimizar el código, se reducen significativamente los tiempos de carga y mejora la experiencia de navegación Esto implica reducir el espacio ocupado por el código CSS y JavaScript al mínimo posible, sin dejar de ofrecer los mismos resultados. Incluso, esta práctica es recomendada por la página para desarrolladores de Google PageSpeed. La cual también ofrece trucos y herramientas para minimizar el código CSS y JavaScript por tu cuenta. Por lo general, el proceso consiste en:
- Descargar los códigos de tu página web.
- Minimizarlos con herramientas de compresión.
- Volver a subirlos a tu sitio web.
Cabe destacar que en WordPress este proceso se simplifica al máximo. Todos los plugins de cache incorporan funciones de minimización (minify), los cuales se realizan de manera automática. Además de esto, existen muchos otros plugins que pueden ayudarte a optimizar aún más la velocidad de tu sitio web. Descubre aquí las mejores herramientas de link building.
Comprime las imágenes
Aunque contrates un alojamiento web de alta calidad y recursos, si muestras imágenes pesadas (Mb) en tus páginas, estas tardarán en mostrarse a tus visitantes. El peso de cada elemento se suma, y el resultado total es el que tiene que descargar el navegador, lo que sin duda puede ralentizar la visualización del portal completo. Es por eso que resulta vital optimizar las imágenes antes de subirlas a tu sitio web. Para ello, hay algunas reglas básicas a tener en cuenta como:
- Subir las imágenes al tamaño máximo que se mostrará en la web en lugar de utilizar el tamaño máximo de la foto tomada, la cual suele ser de alta calidad y gran tamaño.
- También se recomienda el uso de herramientas de retoque fotográfico, como Adobe Photoshop, así como utilizar la opción de guardar las imágenes para la web.
De esta manera, se pueden reducir el tamaño y el peso de las imágenes sin perder calidad en la visualización. Estos consejos, aunque básicos, son muy recomendados por todos a la hora de realizar una consultoría seo.
Usa un hosting adecuado
No importa lo bien que optimices tu WordPress, si está alojado en un proveedor web de baja calidad no verás resultados. El host es muy importante, ya que depende de él que tu página tenga un buen rendimiento. ¿Por qué decimos que el host es tan crucial? Para que puedas entenderlo mejor, es como intentar utilizar la última versión de un software de diseño en un ordenador algo antiguo. Aunque puede funcionar, será imposible obtener el mayor rendimiento posible. Precisamente esto es lo que se quiere evitar al contratar un hosting. Para obtener un buen rendimiento debes usar un alojamiento que ofrezca recursos adecuados y esté configurado específicamente para WordPress. A este respecto, al buscar un plan de alojamiento web apropiado debes considerar al menos las siguientes características:
- Espacio suficiente en el disco duro (mínimo de 3 GB) y preferiblemente en discos SSD.
- Garantía de tiempo de actividad (uptime) del 99,999%.
- Tecnología de aislamiento y garantía de recursos en alojamientos compartidos.
Opta por la ayuda de un experto
Este es un punto fundamental. Y es que a veces olvidamos que también podemos pedir asistencia de alguien capacitado en este nicho. Es como cuando queremos comprar enlaces, para hacerlo contactamos con un profesional experto en prestar un servicio de link building profesional y de desarrollos de página web en general. Cuando se trata de la creación y mantenimiento de una web, puede ser tentador hacerlo todo uno mismo para ahorrar costos. Sin embargo, si no tienes la experiencia y los conocimientos necesarios, intentar hacerlo por ti mismo y sin asesoría puede ser perjudicial para tu página web. Es por ello que, si deseas seguir creciendo y teniendo más alcance con tu sitio web, te recomendamos buscar la asesoría de un auditor SEO. Siempre lo mejor es dejarlo en manos de un profesional que esté al tanto de las últimas tendencias y tecnologías en el mercado.