Ventajas y desventajas del SEO para posicionar

Ventajas y desventajas del SEO para posicionar

No se puede hablar de posicionamiento web sin hacer mención al SEO, ya que, el posicionamiento web y el SEO prácticamente son sinónimos, siendo indispensable para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Sin embargo, para lograr este objetivo principal es fundamental establecer una estrategia que se adapte al caso. Para ello, te recomendamos contar con nuestro servicio de posicionamiento orgánico Valladolid con Seo Valladolid, que incluyen servicio de agencia de posicionamiento web y de optimización de páginas web, pues te guiarán paso a paso con este tema.

Sea que decidas hacerlo por tu cuenta o de la mano de un profesional, debes saber que el SEO tiene ventajas, pero igualmente desventajas, que valen la pena conocer para entender todo aquello en lo que nos puede beneficiar a pesar de ciertos aspectos. En este sentido, nuestro servicio de auditoría seo pueden ayudarte a identificar tanto las oportunidades como los riesgos asociados con las estrategias de SEO aplicadas a tu sitio web.

Ventajas de hacer SEO

La importancia del SEO radica en que, los motores de búsqueda como Google, Bing, etc., son la principal fuente de tráfico orgánico para muchos sitios web, y lograr posicionarse en ellos solo trae consigo muchas ventajas:

  • Posicionamiento a largo plazo. Una de las ventajas del SEO que más destaca, es que el posicionamiento, una vez se logra, es a largo plazo, y mantenerse en dicha posición, o subir la misma, es más sencillo. No es como el SEM que solo supone posicionamiento cuando se realiza un pago por la campaña.
  • Rendimiento de inversión. Todo lo que se ha invertido para llegar a los primeros resultados de búsqueda, tendrá un rendimiento significativo, pudiendo hacer más ventas de productos y/o servicios, o simplemente generar más ingresos por publicidad.
  • Aumento de tráfico objetivo. Las webs tienen un público objetivo, que es de utilidad para obtener mayores ingresos, y si de entrada se posiciona por las keywords que probablemente busque ese público objetivo, aumentas el tráfico proveniente de quienes estén más interesados por tus productos y/o servicios.
  • Es una opción 24/7. Siempre que todo marche bien con la web, la misma será una opción para los usuarios 24 horas al día, 7 días a la semana. Una vez se haga una búsqueda por las keywords por las que posicionas, serás una alternativa que ellos podrán visitar en todo horario y sin importar el día.
  • Ayuda a crear marca. Mientras más aparezca tu web por diversas palabras clave, sea que se enfoque en una temática o varias, más quedará el nombre de la misma en el imaginario colectivo, lo que ayuda a crear marca.
  • Llega a ser fácil a veces. El SEO en general no es fácil, menos todavía porque en cada sector hay cada vez más competencia, pero según sea el sector en el que te estés moviendo, puede ser más fácil en ocasiones posicionar, pudiendo hacerte desde antes con las ventajas antes señaladas.

Desventajas de hacer SEO

Tal como se sabe, SEO es una parte clave del posicionamiento, por ello puede ser una estrategia valiosa para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, pero no todos los aspectos son ventajas, ya que existen las siguientes desventajas:

  • Sin garantías de posicionar. El SEO no se trata de aplicar una fórmula que te dará resultados certeros, ya que es más complicado de lo que se cree, y lo peor para algunos es que, no existen garantías de resultados.
  • Posicionamiento a largo plazo. Es necesario entender que aun teniendo la mejor estrategia, un amplio presupuesto y a los profesionales que te ayudarán a llegar a la primera página de los buscadores, el posicionamiento no ocurrirá de un día para el otro, pues toma su tiempo, el cual a veces es largo.
  • Encontrar un profesional. Existen quienes se plantean como objetivo hacer SEO por sí mismos, lo cual es completamente válido, aunque en ciertos puntos será necesario contar con profesionales, un aspecto que no suele gustar para los que desean hacerlo todo, pero que al final hacer la diferencia entre posicionar o no por las keywords atacadas.
  • Gasto de dinero. Para hacer SEO, más si es por cuenta propia, no se requiere de un gran presupuesto, pero esto no significa que no se gastará dinero, pues ciertas herramientas o servicios básicos implican gastos, que deben verse más bien como una inversión para crecer. Si buscas maximizar tu inversión con estrategias eficaces, considera trabajar con agencias de publicidad SEM en Valladolid, expertas en optimizar tu alcance y resultados en publicidad digital.

 

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.