Cómo Crear y Administrar varios Ecommerce

Cómo Crear y Administrar varios Ecommerce

En el actual sistema de e-commerce mundial, las tiendas online se han multiplicado a ritmo acelerado gracias a sus ventajas, mayores ganancias y menos costes en nuevos mercados. No obstante, estas deben crearse con ciertas características para rentabilizar positivamente lo invertido y por ello es importante que te asesores con buenos consultores web.

En este contexto, las plataformas ofrecen la opción de configurar varias tiendas pequeñas e independientes. Al abrir una o varias, el emprendedor debe considerar factores como cuál es la demanda de su producto, los hábitos de consumo de sus clientes potenciales y la inversión disponible para la promoción. El link building para una tienda online es una estrategia crucial para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu tienda en línea.

Ventajas de las tiendas virtuales

La tienda online es la plataforma digital para vender productos y servicios a través de un sistema de pago y servicio de envío a domicilio, cuyo mecanismo facilita los siguientes beneficios.

  • Funciona las 24 horas, los 365 días gracias a servicios que se pueden automatizar a través de bots.
  • Cuenta con un sistema de registro de datos de los clientes, útil para las estrategias de marketing.
  • Los costes son más bajos en comparación con el mantenimiento de tiendas físicas.
  • El radio de alcance es más amplio.
  • Posibilidad de llegar a otras regiones y nuevos mercados.
  • Dispone de un sistema de valoración de los productos, del servicio y de la atención hacia los clientes, lo que genera confianza.

Pasos para crear una tienda online

Hoy en día, hay varias plataformas que permiten el diseño y la configuración de la tienda online con tutoriales fáciles e intuitivos. A continuación, los pasos requeridos.

  1. Nombre del dominio, memorable, fácil de recordar y atractivo, relacionado con el tipo de negocio. Por ejemplo, Dunkin para la cadena de franquicias de donuts.
  2. Buscar la plataforma con los recursos técnicos que exige un negocio profesional digital. Estos son los siguientes: métodos para pagar, herramientas de Social Media, posibilidad de optimización SEO, protocolos de seguridad, varios idiomas y asociación con servicios a Amazon y a eBay.
  3. Logotipo. El nombre y el logotipo son el rostro de la marca, el primer contacto entre el usuario y la tienda online. Debe ser atractivo, fácil de recordar y único para destacar entre los competidores.
  4. Diseño gráfico de la tienda virtual. Debe estar estructurada de una manera intuitiva para que el cliente navegue con facilidad por las páginas y pestañas.
  5. Presentar los productos. Al igual que en las tiendas físicas, en las digitales la mercancía debe ser exhibida en vitrinas de una manera atractiva.
  6. Promover el sitio. Por supuesto, la decisión final de hacer clic en una tienda o en otra es la del cliente, por lo que, todo esfuerzo de marketing es útil si es cuidadosamente estudiado de acuerdo al target y al mercado.
  7. Realizar acciones seo para permitir que Google posicione correctamente nuestra tienda.

Cómo gestionar varias tiendas digitales en simultáneo

En el sistema de e-commerce se encuentran disponibles varias plataformas para crear una y varias tiendas virtuales, desde el plug de WordPress WooCommerce hasta las variadas herramientas Opencart, Shopify, Prestashop, 3DCart, Drupal, EasyWebshop y Magento. Cada una de ellas ofrece opciones para personalizar las páginas online.

De acuerdo al tipo de servicio, disponen de varios planes para pagar servicios de alojamiento y permanencia, mientras que en otros son gratuitos. Entre las funciones se encuentran la del multishop para administrar varias tiendas desde una sola página a través del Panel de Control.

Con el fin de gestionar estas tiendas, se crean cuentas de administrador con sus respectivos permisos para realizar cambios a todas las tiendas o solamente a una en particular. En el caso de administrar dos tiendas online bajo dominios distintos con un mismo carrito de compra, la información se guarda en dos cookies con el mismo contenido, una por dominio. Cuando los datos se modifican, lo hacen las cookies al mismo tiempo. Esto ocurre también si la información de este ítem se encuentra en la base de datos.Una de las estrategias técnicas más eficientes es compartir una única base de datos para las tiendas con la información de todos los productos desde una sola aplicación.

Si se ha elegido trabajar con WordPress, se puede trabajar desde un directorio del dominio principal o con dos subdominios de un dominio principal. En ambos casos, se convierten las páginas de una carpeta a un dominio independiente con el plugin WordPress MU Domain Mapping que permite gestionar todas las llamadas al dominio en específico. De esta manera, todas las tiendas online pueden compartir los datos de los clientes, los productos y servicios del mismo negocio.

Para expandir tu alcance, considera trabajar con agencias de link building y outreach que pueden aumentar la visibilidad de tu negocio en línea. Si buscas llegar a un mercado internacional, también ofrecemos servicios de link building internacional en Seo Valladolid. Además, si tu enfoque está en fortalecer tu presencia local, contamos con un servicio de link building local de Seo Valladolid diseñado para destacarte en tu área geográfica.

Recomendaciones al abrir la tienda online

Antes de elegir la plataforma para diseñar la tienda, debe verificarse si se debe comprar el hosting y el dominio aparte, o si vienen incluidos en los precios de contratación del plan. Así como si están disponibles días de prueba para comprobar la visualización de la página y si todas las funciones están disponibles.

Estas herramientas son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de la tienda online, que sea rápida, intuitiva y fácil de utilizar. Que disponga de todos los métodos para pagar, tradicionales y electrónicos, que esté disponible en la mayoría de los idiomas y que admita servicios de envío a domicilio.

También es importante su diseño gráfico no solo en la página, sino en sus redes sociales y la inclusión de protocolos de seguridad contra ataques de delitos informáticos. Al cumplir con cada una de estas exigencias de calidad, los buscadores más populares, Google, Yahoo!, BAIDU y BING garantizan la inclusión en los primeros lugares de visualización, lo que se traduce en más visitas y ventas.

Estadísticas

Antes de abrirla, es útil estudiar el perfil del cliente potencial, cuáles son las redes sociales que más utiliza, la frecuencia, la visualización. En este sentido, Google Analytics, Instagram, YouTube y Facebook disponen de estadísticas, que estudian los creativos de marketing para la planificación de las compañas de promoción.

Tanto en el sistema tradicional como en el digital, abrir un negocio y un emprendimiento requiere inversión de tiempo y dinero para asegurar la visualización en la mente y en la vida cotidiana de los clientes. En esta dirección, las tiendas online tienen otras ventajas, pero también otras exigencias como la personalización del servicio de forma inmediata.

Escrito por Laura Fernández
Consultora de marketing digital, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Mi experiencia incluye la gestión de campañas SEO y SEM para grandes marcas en España. Me apasiona ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing digital mediante estrategias bien diseñadas y ejecutadas.