¿Qué son las herramientas SEO en marketing?

¿Qué son las herramientas SEO en marketing?

Hacer optimización para buscadores es algo que requiere de mucha práctica, es por eso que recomendamos que consigas ayuda profesional. En este sentido, cualquier consultora seo en Seo Valladolid utiliza lo que se conoce como herramientas SEO, son un conjunto de instrumentos destinados a analizar, crear u optimizar las estrategias de posicionamiento, también ampliamente utilizadas por las agencias SEM.

Son indispensables a la hora de ofrecer un buen servicio de auditorías en Seovalladolid.es, y al momento de empezar a organizar este tipo de técnicas, especialmente porque todo en la optimización para motores de búsqueda debe ser medido. Después de todo, estás tratando con un algoritmo, una ecuación matemática que funciona con cálculos y porcentajes ¿no sería lógico que trataras de entenderlo de la misma forma? Sigue leyendo y conoce cuáles son los instrumentos que recomendamos para tus estrategias.

La metodología SEO u optimización para motores de búsqueda se compone de estrategias y herramientas que permiten conocer e implementar los cambios necesarios. Esos cambios usualmente están dirigidos «on page» (dentro de página) y «off page» (fuera de página), de esta forma, al tratar con códigos y otras aplicaciones informáticas se hace necesaria la utilización de instrumentos.

Estas suelen diferenciarse según su funcionalidad, así como al tipo de cambio al que está dirigido, on page u off page. Lo que hacen es evaluar, modificar o crear situaciones favorables para el posicionamiento de un sitio web. Por ejemplo, para investigar las mejores palabras clave del sector, conocer el volumen de visitas que recibe el sitio mensualmente o saber cuántas personas abrieron el envío de una campaña de email marketing.

Las opciones para realizar estas optimizaciones son tan amplias que las herramientas suelen encontrarse de forma especializada. Por ejemplo, Google Analytics consiste sólo en analizar los resultados que genera un sitio web, así como las posibilidades de mercado, pero ésta es apenas una de las más básicas. En Internet puedes encontrar alternativas que te ofrecerán información más certera, al igual que la opción de realizar cambios inteligentes e innovadores.

¿Por qué utilizar herramientas SEO?

Como pudiste leer anteriormente, las herramientas SEO permiten que el auditor seo técnico o el profesional que contrates pueda realizar su trabajo de forma más efectiva. Pero, también debes considerar otros beneficios, como la posibilidad de estudiar datos reales, implementar inteligencia artificial o generar contenidos más acordes a tus objetivos.

En este sentido, la implementación de metodologías como Data Science es una posibilidad, sus plataformas dispuestas a la predicción o recopilación de datos para el posicionamiento son las más avanzadas. Imagínalo, podrías conocer cómo los cambios del algoritmo del buscador de Google van a afectar tu sitio en el futuro, de forma que puedas adaptarte más rápidamente.

En fin, otras de las razones importantes para utilizarlas son las siguientes.

  • Te permite conocer más a fondo el algoritmo, mientras más sepas cómo funciona, será más fácil para ti adaptarte a sus exigencias de posicionamiento.
  • Ofrecen la oportunidad de analizar datos a profundidad, no solo relacionados a tu propio sitio, sino también a los de tu competencia y mercado en general.
  • Establecen listas de palabras claves o keywords más apropiadas para tu posicionamiento.
  • Ayudan a conocer mejor a tu audiencia, pueden conocer sus intereses y necesidades, así como rastrear sus tendencias de navegación.
  • Puedes utilizarlas para realizar cambios más certeros en el diseño de tu sitio web, por ejemplo, para implementar sistemas de personalización o segmentación.
  • Harán que tus campañas sean más efectivas, utilizan métodos como la implementación de pruebas A/B para saber cuál es el cambio más oportuno.
  • Te ayudan a perfeccionar las optimizaciones, por ejemplo, en el caso de los metadata, conocer la extensión adecuada de la descripción, del título o corregir la URL.

Tipos de herramientas necesarias para el SEO

Pero, como ya sabes, existen un sinfín de herramientas SEO disponibles allá fuera en Internet, algunas son gratuitas y otras de pago. Pero, estas suelen clasificarse según su finalidad, así que puedes emplear más de una a la vez, algunos de los tipos que necesitarás para perfeccionar tu posicionamiento son los siguientes. Encuentra la definición del link building aquí.

Análisis de palabras clave

Estos instrumentos son esenciales al realizar el estudio previo al posicionamiento, ya que conseguir las palabras clave perfectas será necesario para determinar cuál posición tendrá el sitio, así como cuánto tráfico atraerá al mes. Estas también pueden ofrecer un servicio de sugerencias de keywords que puedes utilizar en tu estrategia, algunas de las más populares son las siguientes.

Transforma tu sitio web con una estrategias de link building bien planificada. Descubre cómo una estrategia cuidadosamente ejecutada puede llevar tu sitio web a nuevas alturas en términos de visibilidad y autoridad online.

  • Sistrix
  • Semrush
  • Google Keyword Planner.

Analizar posicionamiento web

El proceso de conseguir un buen posicionamiento no es algo que debas hacerlo con los ojos cerrados, las herramientas que análisis para evaluar tu posición son muy importantes para saber cuánto tráfico estás consiguiendo con cada nueva estrategia, cuál es la posición actual de tu sitio web, cuáles son las páginas con mejor rendimiento en las SERP’s, etc. Las que te sugerimos para hacer esto son las siguientes.

  • Google Search Console.
  • Authority Labs.
  • Google Analytics.
  • SEO Quake.

Publicar contenido de calidad

El contenido es importante para el algoritmo, mientras más calidad tenga, mejor posicionado estará, pero ¿cómo saber cuándo un contenido cuenta con el nivel de calidad apropiado? Ya conoces lo básico, un título de 40 a 60 caracteres, utilizar etiquetas de títulos, imágenes, etc. Pero hay otras características de optimización on page que debes considerar, como la densidad de palabras clave, la densidad de palabras por párrafo, etc. Las más utilizadas son estas.

  • Keyword Density.
  • Outdated Content Finder.
  • Yoast SEO.

Hacer estrategias de linkbuilding

Al igual que debes garantizar que el contenido sea de calidad, tus enlaces también deben serlo. Una de las estrategias off page más importantes para el posicionamiento es conocer qué es un servicio de link building o construcción de enlaces, esto permitirá que tu sitio consiga un buen nivel de autoridad, lo que se traducirá en un excelente posicionamiento. A la hora de seleccionar la mejor herramienta de link building y métricas seo, te damos un par opciones:

  • Moz SEO Toolbar.
  • Majestic Backlink Analyzer.

Para finalizar, éstas no son las únicas que conseguirás, también existen otras especializadas en eliminación de enlaces, búsqueda de contenido para colaborar, búsqueda de influencers, para posicionar en Google News o Google Maps… Las opciones son casi infinitas, si necesitas ayuda con esto no dudes en contactarnos en SEO Valladolid, con nuestros profesionales implementaremos las mejores herramientas SEO para tu posicionamiento.

Escrito por Sergio Martín
Experto en estrategias de contenido y SEO, con formación en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Mi enfoque se centra en crear contenidos que no solo atraigan visitas, sino que también conviertan. Con más de 8 años de experiencia, disfruto compartiendo mis conocimientos sobre cómo crear y optimizar contenido que impulse el crecimiento orgánico y la fidelización de clientes.